LA PLATA, Diciembre 07.-(Por JOSE PICON) “Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer”. Convencido, el sciolismo cree que la estrategia de evitar la confrontación con sectores ultra K que no paran de torearlo es la que al final del camino le allanará el camino para transformarse en el candidato presidencial del Frente para la Victoria.
Una dosis de esa lógica utilizó en las últimas horas durante su paso por Entre Ríos, la patria chica de uno de sus críticos y competidor por la sucesión de Cristina Kirchner. El gobernador Sergio Urribarri no se achica cuando de criticar a Scioli se trata.
Pero el bonaerense prefirió eludir cualquier confrontación y aferrarse a su lógica. “Para ser Presidente necesito del apoyo y el acompañamiento de todos”, afirmó desde Concepción de Uruguay.
Esa misma idea esbozó apenas se corporizó una posibilidad que se venía barajando desde hace meses: que la presidenta Cristina Kirchner pudiera ser candidata a parlamentaria del Mercosur.
Lejos de los temores que enarbolan algunos sciolistas en el sentido de que la presencia de Cristina en las listas acaso pudiera neutralizar la pesca de votos independientes que el Gobernador necesita para robustecer sus chances, Scioli optó públicamente por avalar enfáticamente el proyecto que se amasa en la Casa Rosada para anotar a un Kirchner en la boleta nacional 2015.
Desde el núcleo K, en cambio, no son tantas las amabilidades hacia la figura del mandatario bonaerense. En la presentación de su libro autobiográfico que repasa su vida pública y su trayectoria deportiva y que convocó a artistas, empresarios y a su propio equipo de gobierno, del riñón kirchnerista sólo pudo divisarse a Diego Bossio, el titular del Anses y aspirante a la Gobernación que se muestra cercano al sciolismo.
MINISTRO A LA CANCHA
En esa sintonía va tomando cuerpo la candidatura del ministro Florencio Randazzo. El titular de Interior y Transporte viene siendo auspiciado por sectores ultra K como La Cámpora que, como el funcionario, profundizó sus críticas a la gestión del mandatario bonaerense. Cerca de Randazzo dicen que ya habló con el resto de los anotados en la presidencial para asegurarles que jugará en la Primaria enfrentando a Scioli.
Incluso hace algunas horas en La Matanza, se mostró junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, con quien supo protagonizar históricas disputas en el peronismo de la Cuarta Sección Electoral.
Fue, además, una forma de mostrarle los dientes a otro que se viene mostrando junto a Scioli: el intendente y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. Espinoza y Bossio son dos dirigentes que buscan encabezar la boleta bonaerense del FpV bajo el paraguas de Scioli.
Pero cerca del mandatario decidieron, por las dudas, anotar un nombre propio: con la impronta de la Ola Naranja empezará a mostrarse la ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez. Aún así, en sectores del kirchnerismo no se descarta que finalmente el Frente para la Victoria termine llevando como candidato al gobernador bonaerense.
Incluso en los últimos días comenzó a rodar la versión de que la Casa Rosada estaría pensando ungir como su compañero de fórmula al ministro de Economía, Axel Kicillof. Otras versiones indican que el elegido podría ser Urribarri. En el sciolismo prefieren el silencio en ese sentido. Pero si se abriera margen de maniobra para optar quizás se inclinen por un gobernador que represente al peronismo del interior. Un probable: el sanjuanino José Luis Gioja.
MOVIDAS OPOSITORAS
En la oposición, en tanto, también se registraron diversos movimientos, al compás de un cierre de año agitado. En el Frente Unen volvieron los chisporroteos tras la foto que Ernesto Sanz y Elisa Carrió se tomaron con dirigentes del macrismo.
La tregua que parecía haberse sellado hasta marzo cuando tenga que reunirse la Convención radical -el órgano encargado definir las políticas de alianzas-, duró menos que un suspiro. Aún así, en territorio bonaerense el sector oficialista del radicalismo liderado por Ricardo Alfonsín, finalmente puso en la cancha con el traje de candidato a gobernador a Miguel Bazze.
El diputado nacional platense se mostró incluso como ladero del presidenciable Julio Cobos durante el acto de la semana pasada en La Plata, en lo que parecería una señal de que estaría perdiendo fuerza, interpretan algunos sectores de la UCR, las aspiraciones de ir por ese mismo espacio del ex intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez.
Pero en Unen volvió a escena el nombre de Margarita Stolbizer. Aliada de Hermes Binner en el espacio, la dirigente de Morón volvió a tomar protagonismo público y hacia adentro del frente, luego de impulsar una serie de denuncias -y recibir una réplica por un supuesto enriquecimiento ilícito- contra empresas de la Presidenta. Cerca de Margarita creen que el renovado protagonismo público de la titular del GEN puede transformarse en una plataforma para un futuro lanzamiento.
Las opiniones están divididas: hay quienes creen que debería convertirse, una vez más, en candidata a gobernadora. Ella resiste la idea pero quienes impulsan esa movida, encuestas en mano, dicen que “es quien mejor mide en la Provincia”.
Otros creen, a tono con el rol de dirigente nacional que busca proyectar Stolbizer, que su lugar debería estar en la lista de parlamentarios del Mercosur si es que el proyecto de ley que empuja el kirchnerismo en el Congreso ve la luz y el Gobierno termina convocando a esos comicios junto a los nacionales del año que viene.
Por estas horas trascendió además que operadores de Francisco De Narváez activaron contactos con distintos sectores de la oposición. El Colorado busca ser candidato a gobernador y viene fogoneando la idea de un acuerdo entre Sergio Massa y Mauricio Macri para darle batalla al oficialismo con el argumento de que la dispersión del voto no oficialista podría allanar el camino para una victoria del oficialismo en primera vuelta.
Por ahora esa intención no prendió, pero se sabe que allegados a De Narváez no sólo conversan con el macrismo sino también ahora con el Frente Renovador. Y hay quienes no descartan que pudiera participar en la Primaria del massismo si se avanzara en algún acuerdo con el tigrense.(Fuente: EL DIA)