Este sábado 29 de julio, el precandidato a diputado nacional de la lista de Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla se llegó a nuestra ciudad para dejar su apoyo a la lista que encabeza el vecino Ricardo Rivolta. Ocupa el lugar decimosegundo en la grilla.
Se encontraron para intercambiar opiniones e ideas sobre el avance de la campana eleccionaria en el Bar El Paseo. Luego realizaron una recorrida por la ciudad.
Recordemos que Pietragalla ya ocupo una banca en el Congreso de la Nación en el periodo 2011-2015, para ser designado por Cristina a principio de diciembre de 2015 a cargo del Archivo Nacional de la Memoria, lugar de donde fue desplazado por el presidente Mauricio Macri en febrero de 2016.
A continuación publicamos una reseña de su historia: Horacio Pietragalla Corti (n. 11 de marzo de 1976)3 es un político argentino. Es hijo de desaparecidos que fue apropiado y luego restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, convirtiéndose en 2003 el nieto número 753 que el organismo de derechos humanos restituyó a su familia biológica.
Es hijo de Horacio "Chacho" Pietragalla, quien fue asesinado en Córdoba por la Triple A, y Liliana Corti, fue muerta el 5 de agosto de 1976 en la localidad de Villa Adelina, por grupos de tareas de la dictadura militar.
En 2011 fue electo diputado de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria, presentándose a sí mismo como el “diputado de las Abuelas de Plaza de Mayo”. A principios de diciembre de 2015, fue nombrado por Cristina Fernández de Kirchner como presidente del Archivo Nacional de la Memoria, a través del decreto 2664/2015, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, por un período de cuatro años.4 A mediados de febrero de 2016 Mauricio Macri desplazó a Pietragalla Corti del cargo. Luego fue nombrado por Alicia Kirchner como secretario de Estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz. Donde ejerció hasta el 27 de Junio del 2016.