ROJAS, Abril 06 (www.RojasCiudad.net) Como ya lo había anticipado en el mes de enero, la bancada radical ingresó el proyecto de resolución que plantea rescindir el convenio firmado en el año 2004 entre el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Rojas, donde el intendente tiene intervención activa en el diseño de las políticas de seguridad.
En sus fundamentos, la UCR expresa:
La Ley 13.210 que crea las bases jurídicas de organización de las Policías Comunales de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires previendo una serie de competencias concurrentes entre Municipio y Provincia que incluyen la intervención activa del Intendente Municipal en el diseño de políticas de seguridad.
Lo establecido por la Ley 13.210 de Policía Comunal de la Provincia de Buenos Aires. El Convenio de adhesión a la ley 13.210 de Policía Comunal de Seguridad suscripto en el mes de Octubre del 2.004 entre la Municipalidad de Rojas y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ratificado por ordenanza 2813/04 por el Honorable Concejo Deliberante (Rojas) con los votos de los Concejales del FPV-PJ y el Rechazo de los ediles de la UCR.
En el Convenio antedicho las partes firmantes establecieron las bases de relación interinstitucional disponiendo la asignación por parte del Ministerio de los recursos económicos, materiales y humanos para la Estación de la Policía Comunal de la Rojas y la consiguiente capacitación de sus efectivos
En el articulo Nº3 del Convenio de marras se deja constancia que el protocolo adicional tiene una duración de dos (2) años prorrogándose automáticamente salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes, la que será efectiva a los noventa (90) días de solicitada, motivo que dará lugar a la rescisión.
Esta bancada considera que pasado cinco (años) de haber sido implantada la Policía Comunal en el Distrito es tiempo prudencial de darnos el debate sobre la continuidad de este sistema de Seguridad en el Partido de Rojas.
Debemos decir que desde la suscripción del Convenio de referencia hasta la fecha la Municipalidad de Rojas ha efectuado erogaciones con recursos propios para atender gastos de la Policía Comunal
Durante el año 2.009 la atención al Programa Policía Comunal significó para el Municipio una erogación de $ 492.430
Mientras que los recursos de origen Provincial percibidos durante el ejercicio 2009 fueron $ 187.000. Debiendo el DEM hacer frente a la diferencia de $ 305.430.
Ante esta la situación el DEM propone en el Presupuesto 2010 crear una Contribución Especial de Seguridad Ciudadana que deberán abonar todos los contribuyentes del Distrito y donde de lo recaudado un 70% será destinado al funcionamiento de la Policía Comunal.
Respecto al servicio brindado durante estos años, la Estación de la Policía Comunal de Rojas padece una notoria carencia de los recursos materiales y humanos, su flota vehicular presenta un avanzado estado de deterioro y no ha sido renovada ni ampliada con la periodicidad necesaria, esta bancada reclamo varias veces ante esta problemática, siendo el ultimo petitorio la urgente incorporación de una camioneta todo terreno para la Estación Comunal de Carabelas, reclamo este que a la fecha sigue sin resolverse.
Asimismo la cantidad de efectivos que cumplen tareas operativas se ha reducido en periodos recientes, resintiéndose en forma considerable la seguridad de los ciudadanos, sin que hasta el momento exista una solución para esta problemática
Desde este bloque hemos denunciado en varias oportunidades que se vienen sucediendo en la Ciudad de Rojas una cadena de hechos delictivos en su mayoría hurtos y/o robos sin que hasta el momento se haya esclarecido ninguno de ellos, ni existan indicios vehementes sobre la posible autoría de los mismos.
Dado el escaso cumplimiento de las prestaciones comprometidas por parte del Ministerio de Seguridad y vista la evidente dificultad del DEM para ejercer en forma efectiva las facultades prerrogativas y derechos que oportunamente se le confirieran en el “Convenio de adhesión a la ley 13.210 de Policía Comunal”, resulta imposible para el Señor Intendente llevar adelante el cometido de diseñar políticas preventivas y de disponer acciones estratégicas de la Policía de Seguridad
Con motivo de la Presencia del Secretario de Gobierno Municipal Edgardo Vilar en el HCD para responder al cuerpo sobre la problemática del Juego Clandestino en el Distrito, el funcionario dejo en claro el poco margen que tiene el Municipio en el manejo de las políticas de seguridad del Distrito. (www.RojasCiudad.net)