En abril, el CAPS de Carabelas atendió a 885 personas

El Doctor Rafaelli aseguró que “con esta gestión se ha mejorado y mucho”

Rafaelli y Ruiz con el nuevo cardiodesfibrilador.
Rafaelli y Ruiz con el nuevo cardiodesfibrilador.

ROJAS, Mayo 30 (www.RojasCiudad.net) En una recorrida por la localidad de Carabelas, se realizó un informe sobre el funcionamiento del Centro de Atención Primaria de la Salud, ya una Institución aliada y comprometida al cuidado y a la prevención de los vecinos carabelenses.

El CAPS cuenta con distintos servicios: atención de médicos clínicos en forma diaria  tanto en consultorio externo y el sistema de guardias pasivas de 24 horas ante urgencias, a cargo del Dr. Pablo Rafaelli y de la Dra. María Celeste Blanco.

Se hace hincapié en el nombramiento del Dr. Pablo Rafaelli como jefe de la unidad y  de la reubicación de la Dra. María Celeste Blanco de la guardia de veinticuatro horas que venía desempeñando en el hospital de Rojas en la Unidad sanitaria permaneciendo en adelante definitivamente en ella y ampliando de esta manera la cobertura médica de la misma. Merece mencionar también la cesión de la casa con que cuenta la sala a la Dra. Celeste Blanco complementando así la atención médica inmediata. Por el momento la profesional se encuentra con licencia por maternidad, siendo reemplazada por la Dra. Natalia Rivas.

Entre otras prestaciones, se puede mencionar la atención de médicos pediátrico: los días martes a cargo de la Doctora Florencia Boveri. Atención de kinesiología: De lunes a jueves a cargo de las licenciadas: Laura Benés y Nadia Gerónimo. El servicio cuenta con variada aparatología a fin de atender distintas problemáticas.

Atención Odontológica: De lunes a Jueves a cargo de los Doctores María José Delbaldo, María Josefina Elichagaray y Javier Brochini y en forma mensual a cargo del Dr. Hernán Ghirardi. Atención medicoginecológica: a cargo de la Dra. Silvia Sosa en forma mensual, los días viernes.

Laboratorio de análisis clínicos. Los días lunes y martes a cargo de la doctora Patricia Giacoboni. Atención psicológica: Los lunes y viernes a cargo de las licenciadas Marta Ferrero y Paula Seratto. Asistencia social: a cargo de la señora Paola Mezquida quien atiende y busca solución a distintas problemáticas sociales.

Servicio de Fonoaudiología los días martes a cargo de la licenciada María de los Ángeles Longo. Enfermería: En forma diaria y con sistema de guardias pasivas de 24 horas para las urgencias a cargo de las enfermeras Adriana Barrera. Margarita Rizzo y Renee Barrera.

Se realiza tareas de vacunación de acuerdo a lo que indica el calendario nacional obligatorio. Actualmente se está realizando la campaña de vacunación Antigripal y se está inscribiendo para la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Entre el personal de la sala se desempeñan además la señora Olga del Moral y Elena Sánchez quienes colaboran en tareas administrativa y de limpieza respectivamente, brindando mayor comodidad y atención a los pacientes.

Se encuentra a disposición de los habitantes de la localidad el cronograma de Guardias Médicas Mensual. Cabe destacar que se han atendido en lo que va del año aproximadamente 3 mil personas.

Últimamente la sala cuenta con un nuevo cardiodesfibrilador, elemento fundamental ante una emergencia, y un equipo de rayos para odontología cedido por el Hospital de Rojas. Se cuenta con un servicio de medicamentos gratuito dirigido especialmente a las personas de menores recursos y que no cuentan con una cobertura social, proveídos desde el sistema Remediar y desde el Hospital de Rojas.

También se cuenta con la colaboración de Bomberos Voluntarios quienes con gran predisposición solidaria realizan traslados en la ambulancia hacia Rojas y otras localidades.

Se realizan tareas de prevención  a través de la colaboración de médicos comunitarios, brindando charlas informativas en los centros educativos y otras instituciones de la localidad. Hay un servicio de remis gratuito indefectiblemente para quienes no poseen recursos ni medios y necesitan la atención de especialistas en otras ciudades.

La Asociación cooperadora cumple un rol fundamental, siempre atenta a situaciones que lo requieran. En los últimos días se han realizado tareas de remodelación de mobiliario (tapizado de sillas y sillones).

Por último es de subrayar que la “sala”, como todos los carabelenses la llaman, ha venido poco a poco forjando un prestigio y un reconocimiento que es obra de todos los comprometidos e interesados en que el derecho a la salud sea un bien preciado.(www.RojasCiudad.net)

Comentarios