El Nido Urbano de Santa Rita es un espacio social ubicado en el punto central en el barrio que lleva su nombre. Desde su apertura se han ido habilitando diferentes actividades y, en este año tan particular, se están dictando talleres para adultos, se brinda merienda y apoyo escolar a los niños de la zona que se acerquen al lugar.
Soledad Abril está a cargo del funcionamiento del Nido, junto a un equipo de trabajo municipal que cuenta con personal encargado de tareas limpieza y desinfección, de la preparación de la merienda, profesores de zumba y yoga para adultos, docentes, profesora de inglés, trabajadora social y profesor de teatro para mayores.
Cumpliendo con los protocolos de cuidado del Covid-19, para la merienda ingresan no más de diez niños por un tiempo de 15 minutos. Lo hacen con el tapaboca puesto (confeccionados por Soledad). Se sientan cinco en cada uno de los tablones dispuestos a tales efectos. Lo primero que hacen al entrar, es lavarse las manos. En estas cuestiones de la higiene preventiva se hace hincapié a diario con acciones prácticas y con gráficos que se armaron para eso.
El merendero está abierto de lunes a viernes por la tarde y, luego de finalizar la merienda, sólo se quedan aquellos que necesiten apoyo escolar. Los lunes, miércoles y viernes, se refuerza el apoyo escolar en general con la realización de los deberes que los niños tengan; y los martes y jueves se reservan para clases de inglés.
Desde el espacio mantienen contacto con las docentes para que les envíen las tareas de los chicos por WhatsApp y aquí se encargan de imprimirlas. Mientras tanto están gestionando la posibilidad de contar con computadoras, teniendo presente que ya cuentan con servicio de wifi hace unas semanas.
Por otra parte, los adultos están recibiendo clases de zumba, yoga y algunas actividades físicas. Lo hacen de lunes a viernes por la tarde; mientras que los sábados se dan clases de teatro a cargo de Diego Albamonte.
En enero el lugar estará cerrado y en febrero esperan poder sumar más actividades de acuerdo a la evolución de la pandemia. Las autoridades están programando talleres de manualidades con materiales reciclables, clases de canto, diferentes bailes, tenis de mesa, básquet, teatro para chicos y retomar la huerta.