La Escuela Secundaria N° 6 comienza a desandar el duelo por la reciente partida de su director Raúl "Poroto" Verón.
Atravesados por el inmensurable dolor que ha significado esta situación, en la jornada de este jueves 10 de diciembre se llevó adelante la primera actividad presencial en el contexto de la pandemia del voronavirus, enmarcada en el proyecto “Revinculando Lazos”.
Para esta actividad se contó con la participación del equipo docente de la Escuela de Estética encabezado por su directora Marisa Rossi, quien expresó que “el objetivo de su presencia es colaborar en el tránsito de este dolor profundo que tiene la comunidad con la pérdida del director. Una vez que fueron convocados, en la última jornada de perfeccionamiento docente se abocaron a trabajar para esta actividad”.
“Vivenciar como está la comunidad educativa, principalmente los niños, niñas y adolescentes. Rescatar de ese sentimiento de duelo lo que nos deja la persona del director fallecido Raúl Verón. Tener vivo el recuerdo y pasar así del duelo a lo positivo que significa su presencia vista desde otro lugar”, añadió la docente.
Y recalcó que “en la Escuela de Estética ya han transitado por una situación de perdida hace tres años con el fallecimiento de una alumna y sobrina de una de las profesoras en un accidente en época de vacaciones. Relata la directora que ni bien comenzaron las clases trabajaron sobre las emociones y los sentimientos. Y en los meses siguientes lograron superar la situación. Con esta experiencia vivida es que viene a apoyar a la comunidad de la Secundaria 6”.
“El taller es trabajar la emoción desde la palabra y desde los colores relacionando la palabra con el color”, completó.
Por su parte, la secretaria del establecimiento, María Beatriz Sanguinetti, a cargo de la dirección, destacó la presencia de la Escuela de Estética y remarcó que trabajaran en base al proyecto “Revinculando Lazos”, recordando a Raúl Verón en su rol de director comprometido con todos los aspectos de la escuela. Para esta primera actividad se sumaron siete estudiantes.
La inspectora de Nivel Secundario, Sandra Lemo, se refirió a cuestiones de procedimiento ante el fallecimiento de un directivo.
Indicó que tuvieron presente la guía de intervención ante conflictos en el escenario escolar y un punto de esta guía es cómo actuar ante el fallecimiento de un docente o un alumno. Se realizó lo que se denomina una situación de conflicto, un acto administrativo que incluye acciones a niveles de la escuela, área y distrito. Se desarrolló una reunión con el equipo focal técnico de emergencia ni bien sucedió el hecho doloroso de la partida de Raúl y se comenzó a elaborar la situación de conflicto, dentro de esta se plantearon actividades que podían ser de tipo artístico.
Justamente estas actividades se enmarcan dentro de las socio educativas dentro del plan jurisdiccional que incluye alguna planificación artística. En este cometido dentro de la situación de conflicto se convocó a la escuela de estética y su directora Marisa se mostró inmediatamente predispuesta y elaboraron el programa que se desarrolló en esta jornada.
Resta informar que también se hizo presente la inspectora Distrital de Educación, Daniela Acuña.