El concejal de Unión por la Patria, Ramiro Baguear, dio a conocer más detalles sobre su oposición al proyecto de ordenanza del Presupuesto 2024 presentado por el oficialismo, el cual fue finalmente aprobado por mayoría.
“El gobierno municipal por medio de sus concejales aprobó el presupuesto 2024 con un total de $13.230 millones. El presupuesto percapita más alto de la región y uno de los más altos de la provincia de Buenos Aires. Superando ampliamente los $11.500 millones de Salto (32.629 habitantes) y los $10.900 millones de la ciudad de Colón (27.266 habitantes) superando hasta en casi un 60% el presupuesto percapita en comparación con las ciudades de similares características”, indica en su informe el edil.
“Pese a este súper presupuesto, el Ejecutivo municipal dictaminó un aumento módico de sueldos para la planta de 929 empleados municipales que van a estar percibiendo en el mes de enero un básico mínimo de $102.000 indicando que, pese a antigüedades y horas extras, los empleados municipales van a estar cobrando por debajo de la línea de la pobreza dictaminado, fehacientemente, que tanto los funcionarios de JXC como los concejales que los representan, admitieron y aprobaron tener una planta de trabajadores municipales que no van a poder alcanzar las necesidades mínimas pese a estar en una actividad registrada”, expresó Baguear.
Continuó diciendo “a su vez, la precarización laboral no sólo queda soslayada en la planta permanente y temporaria, sino también en la actividad de las cooperativas que prestaron, y prestan, servicio para el Estado municipal”.
“A saber: en este año que aun no culmina, las tres cooperativas recibieron montos por un total anual de más de $460 millones de pesos que fueron distribuidos a los cooperativistas sin saber, a ciencia cierta, que cantidad de trabajadores y trabajadores desempeñan actividades y que remuneración reciben por ellas”, remarcó el presidente del bloque de UP y agregó “esta situación, muy poco clara y muy poco transparente, no hace más que poner un manto de dudas al respecto de los fondos destinados a realizar tareas que deberían ser asignadas por las áreas municipales que ya cuenta con su propio presupuesto. Este monto generoso bien podría ser utilizado, en su gran mayoría, para aumentar los índices salariales de los trabajadores municipales activos”.
“Por su parte, y en referencia a la asignación de partidas presupuestarias de las áreas pertinentes al organigrama municipal notamos que tanto la producción y la generación de trabajo, como el medio ambiente (tratamiento de residuos) son las dos áreas que quedaron en el olvido del esquema municipal”, arremetió Baguear.
“La secretaria de Producción es la que menos recursos recibe y medio ambiente ni siquiera está contemplada como una secretaría. A su vez, y en disonancia con la situación económica actual, el Ejecutivo, lejos de achicar su planta política, generó 3 nuevas secretarías y más de una decena de direcciones que sobreexigen los recursos presupuestarios”, denunció.
“Por último, y para hacer mención con la cuestión tributaria, el municipio de Rojas instrumentará un aumento de las tasas municipales del 130% a lo largo del período con la facultad de poder incrementar un 70% los mismos en el mes de Julio, dando un aumento total del 200%”, sostuvo sobre la cuestión tributaria”.
Y si tenemos en cuenta que la fiscal impositiva contempla una reducción de la alícuota que se le cobra en carácter de Seguridad e Higiene a las multinacionales cerealeras de más del 60% podemos estar hablando de una clara transferencia de recursos de los vecinos de a pié, que sufren la crisis económica día a día, hacia los sectores concentrados del poder económico” y finalizó parafraseando al expresidente: “como bien diría Néstor Kirchner 'Fuertes con los débiles y débiles con los poderosos'”.