Es de $ 13.230 millones

Concejales de UxP explican el rechazo al Presupuesto municipal

Conferencia de los ediles opositores.
Conferencia de los ediles opositores.

Mediante una conferencia de prensa brindada en la mañana de este jueves, el bloque de concejales de Unión por la Patria explicó los alcances de su rechazo a la ordenanza del Presupuesto de Cálculos y Recursos para el año 2024 que finalmente fue aprobada por el oficialismo de Juntos para el Cambio.

El titular del bloque opositor, Ramiro Baguear, fue quien habló sobre la actitud de Unión por la Patria y estuvo acompañado por sus pares Sandra Sartelli y Corina Cuitiño. Estuvo ausente el concejal Ricardo Bini.

Baguear expresó que “este presupuesto que aprobaron los concejales de Juntos por el Cambio determina que los empleados municipales a partir de enero van a estar cobrando un básico de 102 mil pesos, lo que va a determinar que van a estar cobrando por debajo de la línea de la pobreza, entonces vamos a tener oficialmente empleados pobres y la gravedad de todo esto es que los empleados municipales son 929”.

“Sumado a que el Ejecutivo contrató a tres cooperativas de trabajo, de las cuales no sabemos cuál es la cantidad de cooperativistas que están trabajando, pero se llevaron de las arcas del Municipio 450 millones de pesos, lo que estamos hablando que es un monto extraordinario”, anexó.

El edil opositor sostuvo que “nos preocupa la situación y todo lo que está sucediendo en materia económica y que el Estado Municipal no haya hecho ajustes en la planta de funcionarios, sino que la agrandó con tres nuevas secretarías, nuevas direcciones, mientras que los empleados siguen siendo pobres” y añadió “instamos a que regulen la situación de las cooperativas, dijeron que a partir de noviembre empezaron a controlar, es decir que hasta noviembre no hubo control alguno”.

“Uno de los mayores problemas de Rojas es la falta de trabajo, lo que determina que el Estado sea el mayor empleador con sueldos por debajo de la línea de la pobreza, lo que genera una economía interna muy pobre, encima se determinó que el menor presupuesto destinado a las áreas municipales sea el de Producción, es decir que la generación de empleo, la radicación de nuevas empresas no es prioridad para este gobierno”, denunció Baguear.

El titular del Partido Justicialista local también dijo “hay falta de políticas de medioambiente, sabemos que el basural a cielo abierto está continuamente prendido y no hay ninguna secretaría de medioambiente disponible en el nuevo organigrama, es decir que el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos tampoco es prioridad para este Municipio”.

Baguear describió otro punto de la normativa aprobada. “Se estipula un aumento de tasas de un 130 % con una posibilidad, a partir del 1 de julio, de que el Ejecutivo se autofaculte el aumento de hasta el 70 %, por lo que hay más presión presupuestaria a los vecinos, es una situación angustiante, con un presupuesto multimillonario, el mayor en la provincia de Buenos Aires, con empleados pobres y ningún tipo de política en cuanto a la generación de empleo”.

 

Comentarios