Para celebrar el Día Internacional del Ajedrez y el centenario de la FIDE, la FIDE invitó a todos los ajedrecistas del mundo a participar en un intento de establecer un nuevo récord Guinness el 20 de julio.
En esta ocasión tan especial, se intentó romper un Guinness Récord Mundial donde se espera registrar la mayor cantidad de partidas de ajedrez jugadas en un solo día, tanto de manera presencial como virtual.
En otro paso trascendental para la FIDE este año, la Federación Internacional de Ajedrez se asoció con Guinness World Records para establecer un nuevo hito para el mundo del ajedrez: ¡al menos un millón de partidas jugadas en un día!
Todos los ajedrecistas estuvieron invitados a apoyar el intento participando en torneos presenciales o jugando en línea, demostrando así la unidad y la pasión de la comunidad ajedrecística. Este ambicioso evento unió a los amantes del ajedrez de todo el mundo.
Se hizo un llamamiento a los organizadores de todo el mundo para que se unieran organizando torneos presenciales el 20 de julio de 2024. Su participación no solo contribuyó a batir un récord mundial, sino que también celebró la rica tradición del ajedrez. Algunos torneos prestigiosos ya se han sumado a nuestra iniciativa, como el renombrado Festival de Ajedrez de Biel (Suiza), de alto nivel; el Festival de Liaocheng (China), que reunieron entre 2000 y 3000 jugadores y 5000 participantes en línea; el Turnier auf der Schallaburg (Austria), en un hermoso castillo de Schallaburg, y otros.
En la sede de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Junín, se disputo el torneo denominado “Junín participa del Record Guinness”.
Entre los participantes estuvieron el gran maestro Diego Flores, ganador del certamen (ganando las 9 partidas que disputó), y el maestro internacional Franco Villegas, junto con destacados ajedrecistas, entre los cuales por supuesto había dos representantes rojenses.
Los hermanos Andrés y Diego Santos pudieron concretar su presencia en este importante torneo, logrando en el caso de Andrés el puesto n°36 con 4,5 puntos producto de 4 victorias y 1 empate, y en el caso de Diego el puesto n°19 con 5,5 puntos por 5 victorias y 1 empate en la última ronda (ambos sobre un total de 70 jugadores). Las partidas tenían un ritmo de juego de 3 minutos con 2 segundos de incremento por cada movida, que se considera ritmo relámpago.
El evento debió ser registrado por un Árbitro FIDE, que posteriormente realizó el procedimiento de notificación para registrar el intento.
Se invitó también a todos los ajedrecistas a apoyar ese intento de récord participando en torneos presenciales o jugando en línea en Chess.com, Lichess o FIDE Online Arena. Su participación ayudó a alcanzar este notable objetivo y demostrar la unidad y la pasión de la comunidad ajedrecística.
Sobre los Récords Mundiales Guinness
Guinness World Records, originalmente conocido como el Libro Guinness de los Récords, se ha convertido en la autoridad definitiva en logros que baten récords, surgiendo de la idea de resolver disputas en los pubs con un libro oficial. Hoy es una marca mundial, con oficinas en Londres, Nueva York, Pekín, Tokio y Dubai, y una red de embajadores de la marca en todo el mundo. Su misión va más allá de las páginas de su emblemático libro y ahora abarca programas de televisión, redes sociales y eventos en directo, todos ellos destinados a documentar lo extraordinario.