Trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación se manifestaron ante la Jefatura Distrital de Inspección para reclamar sobre sus derechos, dado que últimamente hubo directrices que socavarían una forma de trabajar que se lleva adelante por más de treinta años. Gremialistas se entrevistaron también con integrantes del Consejo Escolar de Rojas que formaron parte de las tratativas.
El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Pergamino, Walter Aires, expresó que “estamos acompañando a los afiliados auxiliares porque venimos a pedir explicaciones sobre lo que pasó en el Consejo Escolar; hay derechos adquiridos y desde hace treinta años se trabaja de una forma en las escuelas de Rojas, no pueden cambiarlo de un día para el otro coartando la posibilidad que los compañeros se organicen en guardias, en horarios reducidos”.
El dirigente sindical sostuvo que “venimos a hablar en consensos y pregunto: en el receso escolar se justifica exponer un auxiliar durante treinta horas semanales y la jornada completa que son de seis horas en las escuelas que no tienen ventiladores, que no hay dispenser de agua” y agregó “no se puede jamás imponer, queremos apostar al diálogo; fuimos al Consejo Escolar a plantear lo mismo y en el Consejo Escolar hay un dato novedoso: hay consejeros escolares que son auxilires, no se pueden olvidar de su historia, su trayectoria, sus necesidades”.
Aires dejó entrever que esta situación solo ocurre en Rojas, ya que en los distritos de Colón y de Pergamino eso no sucede “a pesar de que es el mismo color político” en referencia al último.
Al finalizar, el gremialista indicó “hicimos una presentación en el Consejo Escolar pidiendo una mesa de trabajo para avanzar en estas cuestiones y otras más, esperemos que el Consejo esté a la altura de las circunstancias y que no se avasallen las facultades de los Consejos Escolares porque es el que debe decidir sobre los auxiliares”.
Mesa de trabajo: se conforma en febrero
Luego de la reunión entre las partes, se acordó abrir una instancia de diálogo para el mes de febrero y delinear las acciones y tareas que corresponden a auxiliares, eliminando las que realizan por costumbre pero que no figuran en las normativas que los rige.
La inspectora Jefa Distrital, Loredana Cantelmi, junto a Aires y Andrea Valenzuela firmaron el acuerdo.