Respondiendo al apoyo recibido por el público de Rojas se presentará una nueva función de esta Muestra del Seminario de composición de personajes que llevaron adelante Diego Albamonte y Lorena Gutiérrez.
Enzo Fauda, Rubén "Cholo" Medina, Germán Palmieri y Tito Sánchez refieren con sorpresa y alegría los comentarios que reciben y volverán interpretar esos entrañables personajes que sufren y reflexionan sobre el amor y el desamor.
Tito Sánchez comentaba: “esto es algo mágico, estoy feliz, se fue dando todo como se tenía que dar, fluyó, sólo impulsado por el trabajo de muchos encuentros para pensar los personajes como nosotros los entendíamos y debatir con los directores en esta construcción que hicimos entre todos. Lo demás se fue dando casi sin esfuerzo, desde la conexión, el trabajo en equipo, el respeto, la buena energía, ayudarnos entre todos”.
“Tantas cosas. Agradezco que esta experiencia me hizo conocer a estas personas maravillosas. Como grupo hemos atravesado límites que no imaginamos que teníamos. Y eso es un gran aprendizaje. Como persona y como actor en formación. Siento el alma llena”, anexó.
Germán Palmieri, por su parte se alegra: “¡Otra función! Volver a disfrutar la conexión entre nosotros y con el público. Hemos logrado vincularnos desde el personaje de cada uno al del otro con ´sentido de verdad¨ como una situación viva. Siento lo logramos presentación tras presentación y eso es un gran aprendizaje.
“Disfruto de este grupo, comenzamos siendo compañeros y ya nos sentimos amigos y que con este producto, que armamos entre todos, podemos trasmitir alegrías y reflexiones de vida ¡Y obvio mi agradecimiento a Diego y Lore por confiar en que podíamos hacerlo!”, completó.
En tanto, Cholo reflexinó: "Nunca viví, ni me imaginé vivir algo así. Estoy sorprendido Todo esto me ha superado, me chiflan por la calle, levantan los pulgares y me dicen ' espectacular lo de ustedes' o me piden que hagamos otra función porque no pudieron conseguir entradas. Mas allá de mis afectos, que están felices como yo, otras personas que no son mis amigos, solo conocidos, me hacen tan lindos comentarios, o vienen a la veterinaria y me dicen 'no me imaginé que actuabas, no te tenía a vos así'. Lo que más valoro es la repetición de la frase ‘lo que me reí’. Y al mismo tiempo valoro y rescato los otros comentarios, de los que se fueron pensando en la ambigüedad que nos genera el amor, que incluye el dolor. Algunos comentarios son muy profundos. El hecho de darme cuenta que fuimos el vehículo de esas risas y reflexiones es un gol de media cancha”.
Enzo sonríe y dice: “¡Qué locura! Disfrutemos de este momento único e irrepetible. Comparto lo que dicen mis compañeros, agradezco a Diego y a Lore por confiar en este proyecto y en nosotros. Estoy viviendo algo que jamás hubiese pensado que me pasaría Disfruto cada función, cada post función y ni hablar cada ensayo”.
Matías Blanco, a cargo de la Técnica, por su parte nos refiere: “mi experiencia acompañando a ‘Rotos’ es emocionante, porque en cada función aparecen cosas nuevas y lindas. Ver cómo se divierten mis compañeros y nos hacen divertir al resto. Hacía mucho que no trabajaba con una obra que función a función me hiciera reír tanto. Lo mismo pasó con ‘Agenda’”.
“Este año ha sido de grandes aprendizajes en lo grupal como en lo individual. Nos seguimos formando. Yo empecé el Profesorado en Danzas, para sumar a mi formación anterior lo pedagógico. Siento que estamos animándonos a tomar las oportunidades que surgen y eso resultará bueno para toda la comunidad artística y el público que nos acompaña”, finalizó.
Lorena Gutiérrez acota: “empezamos con una sola escena y sentimos que había algo que podía ampliarse y construirse entorno a eso y surgió lo del Seminario. Trabajamos con cada actor sus energías y la de los personajes a desplegar”.
“Tito es muy histriónico, tiene una expresión corporal magnífica, lo mismo que la firmeza de su voz y trabajamos la autorregulación para que pudiera manejar los climas. Cholo tiene más cercano expresar ‘lo sentido’, maneja muy bien los silencios y mucha facilidad para transmitir los momentos de intimidad, trabajamos más la proyección de la voz. A todos los actores nos sucede que cuando el clima es de intimidad tendemos a bajar la voz y depende del espacio donde se dará la representación, eso no es posible”, enumeró y puntualizó: “también trabajamos expandir la comicidad dentro de las características de ese personaje en particular”.
“Con Enzo trabajamos lo físico, al tener menos texto, trabajamos la conexión con los compañeros como andamiaje del texto. Que sean red entre ellos. Cada personaje tiene en cuenta a los otros, aunque en esa escena sólo esté interactuando con uno de ellos. Con German trabajamos texto y subtexto. La confianza en que la expresión, las acciones y esa red construida con los compañeros sostiene el texto y no al revés. Trabajamos la distancia, por ejemplo, en los manejos de los tiempos de reacción de cada uno de ellos y los personajes que estaban investigando y construyendo Yo les preguntaba “este personaje acciona porque lo dice el texto o porque escuchó a su compañero desde su personaje y, en los tiempos de este, ¿reaccionó?”, ahondó.
“Investigamos, con técnicas de aproximación particulares, para cada dificultad que iba apareciendo. Lo hicimos entre todos, sí dirigiendo Diego y yo, pero entre todos y eso se ve en la creación colectiva que llegó al público. Cuando terminó la última función vino un poco de nostalgia y aun sabiendo que luego vendrán nuevos proyectos, se siente eso. Lo importante es disfrutarlo, vivir el presente y luego seguir en acción, en movimiento. Sí es verdad, hay momentos únicos. Todo este proceso lo está siendo. Así que, con esta nueva función, descansaremos una semana y volvemos a ensayar para dar el gusto a quienes nos siguen pidiendo verlos”, remató.
Finalmente, Diego Albamonte resumió: “estoy en la cuerda de la emoción. Todo el tiempo. Feliz por el trabajo de los actores, por el crecimiento de Lorena como directora y por la respuesta del público. El teatro me sigue sorprendiendo y eso hace que mí emoción ocupe un primer lugar”.
La nueva cita es el domingo 30 de julio, a las 21 horas. en el Cine Teatro Francés.