Elecciones

Ya participó el 45% del padrón electoral nacional en el balotaje

Este domingo 19 de noviembre se lleva a cabo en el país la segunda vuelta electoral o balotaje 2023. En esta instancia, el diputado nacional y representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el actual ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, se enfrentan en las urnas para competir por la presidencia de la Nación.

Un total de 85.388 argentinos están llamados a participar en las elecciones desde alguna de las ciudades españolas. En octubre, los votantes del exterior batieron un récord histórico de participación

Miles de argentinos se reúnen este domingo en distintos puntos de España para elegir definitivamente al próximo presidente del país, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre. La decisión está entre el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultraliberal Javier Milei. En total, son casi 436.000 los argentinos que están autorizados a votar desde el exterior. Estados Unidos es el país que aglutina al grueso de los votantes, seguido de España, con 85.388 personas llamadas a participar en los comicios.

A lo largo y ancho del país, ya votó el 45% del padrón, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). Desde las 8 comenzó la votación para elegir al próximo presidente de la República Argentina y la ciudadanía podrá emitir su voto hasta las 18. Javier Milei de La Libertad Avanza y Sergio Massa de Unión por la Patria son los candidatos más votados en las elecciones generales del 22 de octubre y definirán hoy quién será el nuevo presidente de Argentina.

Cabe destacar que el candidato de Unión por la Patria viene de revertir el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) y fue el más votado en las elecciones generales. Mientras que, del otro lado, el libertario Javier Milei no logró repetir su performance de las PASO, pero fue el segundo candidato más votado y se metió en la segunda vuelta presidencial.

En este sentido, el candidato que obtenga mayor cantidad de votos sucederá a Alberto Fernández desde el 10 de diciembre. Y los resultados se conocerán a partir de las 21.

Según la normativa, los documentos permitidos para sufragar son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta. Aquellos ciudadanos que extravíen su documento de identidad no podrán emitir su voto en estas elecciones. Y tampoco se podrá utilizar el DNI digital. Los boca de urna son encuestas que realizan las consultoras políticas en un día de elecciones a las personas que acaban de salir de los establecimientos donde emitieron su voto. Los datos recogidos a través de este servicio no pueden ser publicados en ningún medio, ya que de lo contrario se violaría la Ley nacional.

En Argentina, el artículo 71 del Código Nacional Electoral prohíbe "actos de proselitismo público" y "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre". Recién a las 21 de ese domingo es legal difundir números.

La norma veda expresamente la publicación de encuestas sobre el cierre para evitar que se altere el proceso electoral previo a su finalización, porque si bien los comicios cierran a las 18, hay distritos donde suele prolongarse un poco más.

A pesar de la popularidad de los boca de urna, no son considerados sondeos o encuestas oficiales, ya que pueden contar con grandes errores metodológicos y sus números pueden variar considerablemente con los resultados finales. Es decir, no hay forma de confirmar que las respuestas de los consultados coincidan con lo hecho en el cuarto oscuro.

A qué hora se conocen los resultados del balotaje 2023

Los primeros resultados de las Elecciones Nacionales 2032 se conocen a partir de las 21 del domingo 19 de noviembre, tres horas después del cierre de los comicios. Se toman como base los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un telegrama.

El telegrama de escrutinio es confeccionado por el presidente de mesa, contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.

El conteo que se hace ni bien cierran las mesas no tiene validez legal ni sirve para proclamar a los representantes electos, pero permite saber la tendencia de la votación a pocas horas del cierre de los comicios y brindarle información a la ciudadanía. Esta tarea la lleva adelante la Dirección Nacional Electoral (DNE).

En tanto, el escrutinio definitivo sí tiene validez legal y establece quiénes son los candidatos electos a los cargos en disputa. Es aquel que hace la Justicia Nacional Electoral.

Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego. Asimismo, a diferencia del provisorio, el definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Comentarios