Los familiares de Eugenia Leit y Josefina Carricart, de 19 años, no tienen noticias de sus hijas desde el viernes 2 de febrero, hace ya una semana.
Son dos familias pergaminenses, que están sufriendo una situación desesperada, atento desconocer el paradero de sus jóvenes hijas. Ese día 2 de febrero se encontraban en Sucre, Bolivia.
Las muchachas partieron en plan de viaje de mochileras a fines de diciembre hacia el norte de nuestro país en un grupo más grande que incluía a otros jóvenes, varones y mujeres de edades similares.
Eugenia y Josefina salieron a pasar las fiestas de fin de año en las provincias de Salta y Jujuy y desde enero siguieron con rumbo norte hacia los países limítrofes para conocer e interactuar con los lugareños y conocer todos los paisajes posibles a su paso sin prisa y con el afán de tener una gran experiencia de vida; pero siempre manteniendo contacto con sus familiares.
Del grupo de casi jóvenes ellas siguieron solas y en el último pueblo argentino que visitaron antes de cruzar la frontera hicieron las últimas extracciones bancarias; por eso no pueden saber dónde puedan estar porque no han vuelto a realizar operaciones en cajeros automáticos.
Hasta el pasado viernes 2 de febrero mantuvieron comunicaciones desde las dos familias con las jóvenes viajeras, a quienes les dijeron que estaban en la ciudad boliviana de Sucre.
A través de los últimos posteos de las redes sociales de las muchachas se sabe que en los últimos días estaban buscando trabajo para sostener el recorrido unos días más antes de emprender el regreso.
Solían comunicarse diariamente y la falta de contacto a lo largo de una semana es motivo de incertidumbre para los familiares y allegados; quienes viven momentos de zozobra porque no han vuelto a hablarles.
El paso del tiempo sin novedades obligó a contactarse entre sí los padres de ambas jovencitas; quienes coincidieron en dirigirse a las autoridades a pedir ayuda para localizarlas.
Así fue como concurrieron a la Policía; a la Fiscalía y se entrevistaron con el intendente Javier Martínez para que intercediera ante el gobierno nacional para que a través de la Embajada lograran difundir en los consulados argentinos en Bolivia intercedieran con los funcionarios políticos y policiales de ese país para difundir la búsqueda de paradero.
Mientras los familiares están desarrollando está desesperada búsqueda para contactarlas hay personas que utilizan las redes sociales para que no las sigan buscando porque se encontrarían fuera de peligro sin tenerlo acreditado objetivamente.
Los padres de Eugenia y de Josefina desean poder volver a hablar con las jóvenes y coordinar la forma de ayudarlas a que puedan embarcarse en algún colectivo que las pueda traer de regreso a Argentina.
Hasta el momento no se han vuelto a comunicar y eso los desespera y lo único que los va a tranquilizar es oír nuevamente sus voces y comprobar que se encuentran ilesas y fuera de peligro.
En el Ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad la denuncia realizada por el papá de Eugenia, el ingeniero agrónomo Carlos Leit, quedó a cargo de la fiscal Alejandra Ghiotti; desde donde se ha insertado un pedido de paradero a través de la DDI provincial de La Plata; desde la delegación policial de investigaciones de nuestra ciudad.