Emergencia sanitaria

Una rojense en EE UU: Como se vive en el país más afectado por la pandemia

Gabriela Marziali y familia.
Gabriela Marziali y familia.

Gabriela Marziali tuvo la amabilidad de atendernos telefónicamente y brindarnos su testimonio desde su actual lugar de residencia en la ciudad de Bowling Green en el estado de Kentucky, ubicado en el sudeste de EE UU a unas 15 horas en auto de Nueva York en el noreste, y a 15 horas de Miami, en el extremo sudeste.

Allí vive desde el año 2009 junto a su familia. Con su esposo Fernando arribaron al país en el año 2000 luego de casarse en Argentina y fueron completando su hogar con la llegada de Martín de 18 años, Sebastián de 16 y Victoria de 13.

La cuarentena comenzó el 16 de marzo y desde entonces van cumpliendo las diversas medidas que el gobierno federal y el estatal van dictaminando.

En lo particular una de las cuestiones que les ha modificado la forma de vivir uno de los momentos que esperaban en este 2020 es la finalización de los estudios secundarios de su hijo mayor Martín. En ese país el ciclo lectivo es de agosto a mayo, las clases están suspendidas y ya se ha informado que las que se dictan virtualmente culminarán el próximo 8 de mayo.

Por lo tanto, algunas actividades tradicionales que se van cumpliendo en los últimos meses de cursada no se han desarrollado y el acto y la fiesta de graduación tienen fecha incierta.

Allí la cuarentena permite salidas recreativas con caminatas y bicicleta apuntando a la responsabilidad de cada ciudadano en cuanto a las frecuencias y el cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas.

Los únicos comercios habilitados  a funcionar son supermercados, farmacias y ferreterías en el horario de 7 a 21 horas.

Los bancos atienden por un sistema de ventanilla en un espacio amplio al que se accede en automóvil sin tener que bajarse. Aunque no es muy utilizado ya que la mayoría de las operaciones se hacen mediante una aplicación activada desde los teléfonos celulares.  Por sobre el dinero en efectivo prevalece la utilización de las tarjetas de débito y crédito que son aceptadas por cualquier compra por mínima que sea.

En estos días se está organizando la reapertura de los consultorios de profesionales de la medicina, mientras se promueve en este punto el servicio de telemedicina.

Existen dos hospitales, uno regional y otro privado que tiene definido cada uno un rol especifico en esta emergencia. Esta semana que paso la ciudad registró el primer fallecimiento a causa del COVID-19.

Mientras que nosotros debemos usar barbijo o cubre boca de forma obligatoria, allí aun es optativa, entrando en vigor su obligatoriedad el próximo 11 de mayo.

El servicio de justicia que está suspendido hasta el 31 de mayo y sólo atiende casos de violencia de género.

En cuanto a la asistencia social y económica, el gobierno federal está otorgando una ayuda monetaria de 1200 dólares a cada familia más un monto por hijos menores de 18 años y, en ese estado a los autónomos que no pueden ejercer su profesión u oficio se les otorga un subsidio temporal hasta que puedan paulatinamente ir retomando sus actividades.

Los servicios esenciales como la electricidad y el gas han postergado cortes de suministro por falta de pago, como sucede igualmente con los desalojos a quienes no puedan cumplir con el monto mensual del alquiler.

Un punto interesante es la utilidad que se le da al servicio de transporte escolar que por estos meses no está cumpliendo la función de trasladar a los estudiantes. Estos vehículos son utilizados para repartir a diario el desayuno y el almuerzo que los alumnos recibían a diario en la escuela, llevándolo a las familias de estos estudiantes que así lo necesiten.

Por estas horas, las autoridades estatales de Kentucky están anunciando un plan de reapertura de actividades que se implementara gradualmente en etapas:

La etapa número 1 comenzará el 11 de mayo con el reinicio, siempre con sujeción a las medidas correspondientes de distanciamiento social, desinfección, cantidad reducida de público en establecimientos, etc.; de actividades de manufactura, construcción, concesionarias de vehículos, servicios profesionales (al 50 % de la capacidad pre-pandemia), carreras de caballos (sin público), peluquerías y guarderías caninas. Luego el 20 de mayo: comercios, iglesias y templos (con público limitado) y, el 25 de mayo se permitirá que se reúnan (para fines sociales) hasta 10 personas y la reapertura de peluquerías, servicios de cosmetología y similares.

En esta primera etapa no podrán reabrir: restaurantes (actualmente sólo pueden operar para entregas a domicilio o vendiendo comida para llevar), gimnasios, campings, piletas ni guarderías/jardines infantiles.

En cuanto al plano familiar, ellos salen a hacer sus compras una vez a la semana y desde que comenzó la cuarentena su trabajo se ha visto afectado puesto que con su profesión de traductora se desempeña como intérprete de inglés-español en conferencias, congresos y seminarios internacionales, en el ámbito judicial en tribunales federales, en colegios, clínicas, hospitales y consultorios médicos, todas actividades que no se están desarrollando.

Su esposo Fernando es director de sistemas de tecnología en la firma BMI (Broadcast Music Inc.), compañía que administra los derechos de autores y compositores, pudiendo cumplir sus tareas de manera virtual desde su hogar.

Para ir finalizando este contacto, Gabriela y su familia desean que por aquí en nuestra ciudad podamos advertir y ser conscientes de la necesidad de cumplir con todas las medidas de prevención, que observemos lo que ha sucedido y sucede en otros países que no reaccionaron antes y le restaron importancia a la pandemia.

Así lograremos que esto pase con el menor daño posible, sabiendo que cuando vuelvan los abrazos a nuestros seres queridos, tendremos bien presente el respeto por la incorporación definitiva en nuestra vida diaria de varias de las conductas que ahora cumplimos por el bien de todos nosotros y las generaciones que vendrán.

Seguramente ya nada será igual y debemos ser mejores personas que antes.

#NosCuidamosEntreTodos #NosRespetamosEntreTodos #CuidarteEsCuidarnos y #SalimosEntreTodos

Gracias Gabriela y familia. A seguir cuidándonos.-

Comentarios