Su creador revela el fascinante recorrido

‘Una Historia de DOS’ necesita del apoyo regional para culminar su soñada producción

Por Pamela Orellana, especial para RojasCiudad.
Por Pamela Orellana, especial para RojasCiudad.


Una Historia de DOS, es el viejo enamoramiento que nos hace soñar con alguien sin siquiera conocerlo”. Así describe Berna Calabia su obra de arte audiovisual, un cuento relatado 100 % pergaminense. “Es la vieja y repetida historia de ese amor imposible que todos tuvimos”.

Nacido un 31 de octubre de 1983, este creativo diseñador tomó por las astas un arriesgado emprendimiento que implicaba la realización de un cortometraje de primer nivel y calidad profesional, por supuesto de la mano de otros grandes artistas y profesionales.

El equipo está integrado por gente joven, con experiencia en cine y televisión. Tenemos como director de fotografía y cámara a Cristian Tapia Marchiori  director de videoclips y guionista con experiencia internacional y premios en su haber.

Además, su equipo de eléctricos está conformado por Alejandro López Hiriart y Federico Guerrero, siempre listos. Trabajan en series y películas con actores y profesionales de renombre y trayectoria, como por ejemplo Raúl Taibo, Isabel Macedo, Celeste Cid, Palomino, Juan Minujín.

Cuentan también con la colaboración de Bárbara Squillace, diseñadora, productora y creadora independiente, con especialidad en diseño gráfico y audiovisual, parte de AURA –productora de la UNNOBA–. Guillermina Debeljuh en el área de arte, estudiante de Diseño y colaboradora en Dresstyle Magazine.

Dalmiro Mesuro, músico y sonidista (SonaMos), trabaja en la producción musical general, junto a otros talentosos músicos como Jonatan Temprana en el piano.

Las actuaciones estelares son de Laura Román y Nicolás Vitelli. El grupo tuvo la reciente incorporación de María Celia Velez, productora de TV y teatral, refuerzo desde la ciudad amiga de 9 de Julio, trabajando actualmente en capital en una obra de Luciano Cáceres y representando la banda de música de Gloria Carrá.

La tarea más costosa

Lograr una pieza cinematográfica de calidad no es fácil. “Con el rodaje finalizado y en plena etapa de edición y postproducción, estamos en busca de sponsoreo, es decir, ayuda económica para cubrir los gastos de personal y equipos”, comenta Calabia.

“Ofrecemos a cambio publicidad dentro de la pieza audiovisual, en el festival y en la folletería de promoción, con llegada y difusión asegurada. Al estar involucradas la Secretaría de Cultura y la UNNOBA, el alcance mediático a nivel local será más que completo: papel prensa, radio y TV, con notas inclusive”, revela el autor para aquellos interesados en contribuir con el cine local.

Una Historia de DOS requiere del apoyo de las empresas locales y regionales “para lograr la calidad deseada” y alcanzar así, a través de festivales y concursos la escena nacional y por qué no también la internacional.

El año pasado, el proyecto fue presentado en los Concursos de Fondos de Promoción Cultural, y recibió parte del dinero necesario para su realización. Tiene un presupuesto de más de 20 mil pesos y ya se encuentra en la etapa de postproducción. Quienes deseen aportar al proyecto pueden contactarse enviando un mail a mundo_mismo@hotmail.com o por teléfono al (2477) 15-687781.

Cuenta con el apoyo de la Dirección de Juventud, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la Secretaria de Cultura, así como también de comerciantes importantes de la ciudad que lo auspician, como por ejemplo Peaje, Amira, Sr. Neon, Bar Fidel, Sanifer, NRB, Luis Furlano Peluquería, Davreux, Glam, Frida, Joalino y la Casa de las Laáparas y muchos otros colaboradores.

Proyectos a corto plazo

Entre las iniciativas satélites del cortometraje, el creador anuncia estar en “tratativas de organizar un megafestival de cine en Parque España, a mediados de diciembre. Con pantalla gigante inflable en simultáneo con el Cine Unión que está en frente, invitaremos a cineastas y artistas locales para que expongan sus obras”.

Calabia, asegura que “esto recién se está gestionando, pero la idea es lograr una movida interesante, algo grande, un evento importante, y que se haga costumbre anualmente, para generar en la ciudad un espacio exclusivo, con un festival reconocido el día de mañana en todo el país”.

Y finaliza diciendo: “Venimos trabajando mucho y confiamos en el proyecto, solo falta darlo a conocer para ampliar las redes y llegar a buen puerto entre todos… las cosas importantes se hacen entre todos”.

 

* * *


Comentarios