Fútbol

Torneo 6 Ligas: van delineando aspectos organizativos

Hubo reunión en Colón.
Hubo reunión en Colón.

Con la presencia de dirigentes de las seis ligas que disputarán, a partir del próximo mes de septiembre, el Torneo 6 Ligas, en la noche del viernes y en el salón auditorio de la Cooperativa Eléctrica de Colón se llevó a cabo una nueva reunión para continuar avanzando en los aspectos organizativos de la competencia regional.

La Liga Deportiva de Colón, representada por su presidente Horacio Montagna, más los dirigentes Ariel Sosa, Gustavo Lavatelli y Claudio Montanari, fue la anfitriona del encuentro donde estuvieron dirigentes como Claudio Yópolo (Junín), Sergio Palmieri (Chacabuco), Guillermo Capdevila y Héctor «Chulengo» Riera (Pergamino), Hugo De Antoni (Rojas y flamante Presidente de la Federación Norte de Fútbol) y Cristian Lezcano (General Arenales).

Entre las novedades que surgieron de la reunión, está la firme idea de intentar también sumar a las Divisiones Inferiores a la edición 2023 del Torneo 6 Ligas (la intención sería con categorías Sub 12 y 14), sin dudas una noticia más que interesante. Los demás puntos que en reuniones anteriores habían sido acordados, sigue vigentes, entre ellos el de la fecha de inicio (septiembre) y que los partidos se jugarán en días de semana y en horario nocturno.

Otro aspecto ratificado es que al torneo lo jugarán los tres mejores equipos de cada liga (total 18 equipos), en tanto que si alguno de esos tres no participa lo suplantará aquel equipo que haya terminado en el cuarto lugar y así sucesivamente hacia abajo. Puede ocurrir que algunos de los equipos clasificados tenga plaza adquirida o desee participar del Regional Federal Amateur 2023-2024 (comienza en octubre-noviembre), por lo tanto ante esos casos también los suplantarán aquellos equipos que están por debajo del 3º puesto en sus ligas.

Un punto también tratado en la reunión llevada a cabo en la noche del viernes en la CEC colonense, es el de impulsar el Futsal en las ligas. Es cierto que en algunas ya están realizándose algún tipo de pruebas, pero la intención de la dirigencia es tratar de expandir una disciplina que dentro del fútbol viene tomando mucho auge en los últimos años.

Palabra de Claudio Yópolo

El dirigente juninense formó parte de la reunión y habló con Data Deportiva sobre lo que se viene en cuanto a la competencia regional. Yópolo se mostró entusiasmado con el regreso de este torneo, aquel que se jugó allá por los años 2010 y 2011: «Seguimos avanzando y planificando. Aquella idea que surgió a comienzos de año en una charla que tuvimos con el Presidente de la Liga de Pergamino, luego se sumó Caludio Palmieri de Chacabuco, y así fuimos conversando con todas las ligas como Colón, Rojas, y Arenales, hasta que nos reunimos por primera vez y ya fuimos confirmando el torneo».

Sobre las expectativas que genera reeditar la competencia, Yópolo sostuvo que «seguimos delineando y organizando de cara a septiembre, y no tengo dudas que será algo muy bueno. Este año será una especie de prueba piloto y creemos que le vendrá muy bien a la competitividad de los equipos. Nos estaba faltando en la región volver a tener un torneo así, porque genera mucha motivación en todos, ya sea jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes y por supuesto los hinchas».

Una de las ideas que los dirigentes de las seis ligas manejan es sumar a la competencia en Primera, la de Divisiones Inferiores. Al respecto, el dirigente juninese dijo: «Lo venimos hablando y trabajando y creemos que será muy beneficioso. No sólo que compitan los mayores, sino que también lo hagan los chicos. La realidad económica no es fácil, pero seguramente podremos encontrarle la vuelta para jugar también con las Inferiores».

Claudio Yópolo y la mayoría de los dirigentes que están trabajando en el regreso del 6 Ligas, también formaron parte de la organización de aquellas dos ediciones. «Es una enorme alegría volver a encontrarnos y trabajar juntos, como durante aquellos años donde organizamos aquellos torneos donde llegaron a participar 54 equipos. Siempre dije que nos debíamos volver a organizar este torneo y hoy por suerte es una realidad. Este tipo de torneos nos sirve a todos para generar mayor y mejor competitividad, así vamos a estar nivelando pero para arriba».

Por último, el dirigente de la Liga Deportiva del Oeste hizo una reflexión acerca de la realidad que atraviesa el fútbol del interior y concretamente nuestra región. «Somos concientes que el fútbol no está exento a la situación económica del país, pero a pesar de los problemas en la actualidad vemos a muchos clubes que en los últimos años han crecido muchísimo, por ejemplo en infraestructura. Hoy vemos en la región a muchos equipos con sus canchas o predios muy mejorados, con campos de juego que realmente son muy buenos. Y además, considero que la competitividad ha crecido también a nivel de los campeonatos ya que los jugadores tienen mejores condiciones para los entrenamientos y así poder mejorar».

Comentarios