El diputado bonaerense Gustavo Vignali (UCR) presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, detenga “urgente e inmediatamente” los trabajos de ensanche y profundización del cauce del río Rojas “hasta tanto se lleve a cabo un replanteo de la obra, reiniciando los trabajos pero desde el punto más bajo de la cuenca, salvo que existan argumentos no conocidos o fundamentos no contemplados en la doctrina constructiva en obras civiles o reglas del buen arte”.
Vignali expresó en el proyecto de Resolución que personal provincial de la Dirección de Hidráulica inició los trabajos de ensanche y profundización del río dentro del territorio de Rojas sin el aviso correspondiente a las autoridades locales, por lo menos oficialmente, y si lo hubo no tuvo la difusión pública debida.
Comenzaron estas tareas a unos 15 kilómetros del deslinde con el partido del vecino municipio de Colón, en dirección norte, y continúan a la fecha, a buen ritmo.
El punto de comienzo se dio a la vera del camino que une las localidades de Carabelas y Ferré. Las tareas son simplemente visibles y, entre las operaciones de ensanche y profundización, su cauce se ha ampliado en un 20 por ciento.
El puente carretero de hormigón, paralelo a la traza del ferrocarril, posee sólo un metro sobre el pelo de agua en este momento. Es la primera regla del buen arte traicionada, ya que los puentes usualmente se elevan por sobre el nivel de las aguas, para no constituirse en simples diques, con el material flotante arrastrado por la corriente.
La elevación dada a estos puentes debería haber superado a las marcas históricas de inundaciones anteriores. Hacia el norte de estos puentes, aguas arriba, el nuevo cauce rectificado permite un rápido escurrimiento del líquido, que se ve bruscamente reducido por este puente sin altura y, además, por el cauce sin rectificar del río en dirección sur o sea aguas abajo.
Ante lluvias copiosas, el desborde sucederá inexorablemente, comprometiendo a las zonas más bajas del partido, lanzando sobre éstas a todas las aguas que puedan escurrir rápidamente del Partido de Colón, ya que el cauce sur no podrá drenarlo a la misma velocidad con que lo recibe. Contribuirá al problema la poca altura de otros puentes aguas abajo como el de la ruta provincial Nº 45.
Vignali argumentó también que existe otra regla del buen arte no cumplida, que dice que todas las obras hidráulicas que impliquen ampliación, rectificación y/o profundización de cauce, de resulta de las cuales se logra un mejoramiento en el recorrido del agua, deberán realizarse a partir de su punto de menor nivel.
Fuente: Agencia NOVA