“Tomada por el gremio”

Severos conceptos del presidente del Concejo sobre Clyfer

Leonardo Armellini.
Leonardo Armellini.

Durísimas palabras utilizó el abogado Leonardo Armellini, desde su cargo de presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, sobre la situación actual de la Cooperativa Eléctrica, en una entrevista televisiva al canal de noticias Somos Rojas de Cablevisión.

Al afirmar que está “tomada por el gremio”, manifestó que ha llegado la hora de tener mayor participación en las asambleas, involucrándose para “recuperarla para el pueblo”, fueron sus exactas palabras.

También la definió como “los campeones de la energía más cara de la provincia”, al aplicar caprichosamente los aumentos con tarifa plana, solicitando en este punto que los consumidores observen los periodos computados, los cuales nunca son medidos sobre 30 días exactos, sino que siempre se toman algunos días más, con lo que no hay forma de establecer un promedio, siendo que fijan los costos según los consumos, por lo cual uno o dos días más cambian la tarifa facturada.

Basándose en la legislación que rige a las cooperativas, afirmó que la llamada cuota de capitalización no la deberían haber cobrado en estos últimos años, ya que esta norma vigente no se lo permite a quienes tengan ejercicios contables deficitarios como presenta Clyfer anualmente desde hace mucho tiempo.

Esto fue denunciado, dice Armellini ante el Oceba, el organismo de control  de la energía eléctrica de la provincia, que llevo a una resolución rechazando esta facturación.

Ante ello, indica que debemos observar el ítem que dice “aporte no eléctrico” que fue incluido por la Cooperativa ilegalmente en reemplazo de esa cuota de capitalización y,  que es utilizado según su entender para financiar y subsidiar el servicio de Triple Play con la oferta del Futbol gratuito.

Cuestionó el cobro de la diferencia en el costo mayorista de la energía que compra Clyfer, con motivo del fallo cautelar que el pasado año había postergado los aumentos. Sobre este punto existe una resolución prohibiendo su exigencia de la Fedecoba (Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia) que Clyfer está desobedeciendo.

Para reafirmar sus conceptos, reiteró que está claro que la Cooperativa se ha desviado de las finalidades principales que llevaron a su creación y que al incursionar en nuevas actividades, vulnera los principios que guían a quienes brindan servicios públicos en forma monopólica, compitiendo deslealmente con quienes realizan las mismas actividades como empresa privada.

No esquivó tampoco el tema de actualidad con la situación de su gerente, y fue aquí cuando al comentar los nombres que podrían reemplazar a este funcionario, que serían,  según él los mismos sindicalistas de siempre, dijo la frase “cooperativa tomada por los gremios”, llamando a su recuperarla para el pueblo.

Dura crítica que seguramente tendrá alguna réplica.

Comentarios