ROJAS, Abril 21 (www.RojasCiudad.net) La UCR a través del concejal Leonardo Armellini pide la renuncia del asesor de Seguridad municipal Comisario Inspector (R) Pedro Guevara y citan a que comparezca ante el cuerpo el jefe de la Policía Comunal Comisario Fabián Ribes.
Además, en otro proyecto denuncian el “descomunal” robo de hacienda sufrido por el señor Ramon Franquet en Carabelas y piden la urgente reestructuración de la patrulla rural.
La mencionada comunicación se basa en “la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial en materia de seguridad y en particular respecto a la reestructuración de las policías comunales; que tanto la inacción de las autoridades provinciales, como los escasos recursos con que cuenta el Municipio, en materia de seguridad, exponen a la ciudadanía en sus bienes y en sus personas al accionar delictivo”.
Además, recuerdan que “se ha planteado en este Concejo la iniciativa de resolver el convenio que oportunamente celebrara el Municipio con la provincia de Buenos Aires en el año 2004 y por medio del cual se pusiera en marcha en el Distrito el sistema de Policía Comunal; la resolución que se adopte al respecto hace a una cuestión de estado municipal, dada la trascendencia e importancia de la temática que aborda, resultando necesario hasta tanto adoptar medidas urgentes que garanticen la seguridad ciudadana”.
“Pese a los reiterados pedidos y solicitudes cursados desde este cuerpo al DEM requiriendo una mayor presencia policial en la calle mediante sistemas de ronda nocturna que posibiliten la prevención del delito, no se ha logrado revertir dicha falencia”, advirtieron los ediles radicales.
Y prosiguen: “la respuesta a dichas requisitorias por parte de la fuerza policial hace siempre referencia a la falta de personal policial con la que afrontar dichas acciones, aunque, paradójicamente, hoy Rojas cuenta con más de sesenta efectivos en su nómina y con una cantidad de móviles también superior al promedio histórico”.
“Una gran cantidad de esos efectivos viene a Rojas sólo a cumplir con las horas CORES, que son las horas especiales que el Ministerio de Seguridad les abona a la fuerza policial por los servicios de custodia a los bancos, eventos deportivos, etc., estando asignado al distrito un total de 4 horas CORES por día por agente y resulta inexplicable y carente de toda lógica que esas horas sean absorbidas por personal policial radicado en otros distritos, pudiendo destinarse también dichos emolumentos a cubrir un plan preventivo específico para el distrito y retribuir así al personal que presta servicios en nuestra Comisaría”, explicitaron.
En torno al asesor municipal de Seguridad, indicaron que “se desempeñó en nuestro distrito desde el 22/5/98 al 15/3/99, como comisario de la Policía Bonaerense, no justificándose entonces su nombramiento ni siquiera por el conocimiento del distrito”.
Este bloque “solicitó la renuncia del asesor de seguridad como consecuencia del robo al Banco de la Provincia de Buenos Aires sucursal Carabelas, en el cual hubo involucrados efectivos pertenecientes a la fuerza policía”.;
“Consideramos de vital importancia dotar al D.E.M. de las herramientas necesarias como para generar los cambios indispensables en el área, surgiendo como imprescindible el alejamiento del funcionario mencionado en la transición hacia una definición de la continuidad o rescisión de la Policía Comunal en nuestro distrito”, concluyeron. (www.RojasCiudad.net)