Rally

Se viene el Rally Federal en Rojas

Homenaje a Nico Díaz.
Homenaje a Nico Díaz.

Este 30 de abril y los días 1 y 2 de mayo se llevará a cabo una nueva edición del Rally Federal en la ciudad de Rojas. El Nuevo Club Juventud es el encargado de organizar dicha competencia que llevará el nombre de homenaje a Nico Díaz, el piloto de nuestra ciudad que brilla en el Rally Argentino siendo el actual campeón de su categoría.

Y justamente al gran piloto rojense, los colegas de “Por amor al rally” le realizaron una excelente nota que a continuación los invitamos a que la lean:

El actual campeón del certamen argentino tuvo un arranque de año agridulce en las primeras carreras con una victoria y dos abandonos, actualmente se ubica en la 5° posición de la categoría RC2-B con 80 pts.

Previo a lo que sera la 4° fecha en Catamarca charlamos con el piloto del GP Motorsport acerca de su desempeño hasta el momento, sobre la llegada de los R5 al país y también de su reciente titulo conseguido. 

Por amor al rally: ¿Qué balance podés hacer de las primeras tres fechas y que esperas para lo que resta de temporada?

Nico Diaz: El balance que hago no es ni bueno ni malo, por un lado sabemos que estamos siendo competitivos, pudimos ganar la primera carrera pero por otro lado tuvimos dos abandonos, uno por problemas con la manguera del turbo y el otro por un accidente en Madariaga.

La realidad es que se perdieron muchos puntos pero esperamos que esto se pueda revertir, hay que descartar una fecha, quedan muchas carreras por delante, sabemos que podemos andar bien e ir recuperando esa gran cantidad de puntos que fuimos perdiendo pero estamos muy bien y con ganas de seguir avanzando.

Por amor al rally: Después de ver lo hecho hasta el momento por Padilla, D´Agostini, etcétera, ¿Creés que el nivel de la categoría creció? ¿Cada vez es más complicado pelear por el primer puesto?

Nico Diaz: El nivel de la categoría siempre fue muy exigente, hay un grupo de pilotos que estamos peleando carrera a carrera, hoy Gerónimo Padilla está pasando por un gran momento, las últimas dos carreras tuvo muy buenos resultados con un muy buen auto y el está andando muy rápido, así que el nivel de la categoría es peleado, está bueno, vamos a tratar de volver a ese buen ritmo que tuvimos a principio de año, que tuvimos a fines del año pasado, desde 2019 te diría que estamos teniendo un muy buen ritmo y un buen auto así que esperemos volver en la próxima carrera a ese ritmo y tratar de pelear lo más arriba posible.

Por amor al rally: Teniendo en cuenta tu condición de campeón reinante ¿te considerás como favorito al título nuevamente?

Nico Diaz: Siendo campeón y viendo lo que hoy tenemos, si bien la última carrera no fue como esperábamos (Madariaga), sabemos que tenemos un buen auto, que tenemos un buen ritmo y obviamente vamos a tratar de pelear lo más arriba posible, eso ni hablar, estamos pasando un gran momento y vamos a tratar de pelear lo más adelante posible.

Por amor al rally: Si la pandemia lo permite ¿vas a retomar el plan de correr por el Codasur?

Nico Diaz: La verdad que no, en este momento más allá de que se pueda largar el campeonato Cosadur no está en nuestros planes, la realidad es que el año pasado iba a ser un conjunto de Rally Codasur y WRC Rally de Argentina en el WRC3 (R5), un proyecto totalmente distinto, así que por ahora este año es campeonato argentino y vamos a continuar acá.

Por amor al rally: ¿Tenés pensado dar el salto a un R5 en el futuro?

Nico Diaz: Con respecto al R5 en lo inmediato no tenemos nada, obviamente que la ilusión y las ganas están pero va más allá de todo eso, hay que trabajar en el presupuesto, en la gestión, en la logística para traer un auto, para todo lo que implica un R5 que no es poca cosa, más allá de los costos que son más elevados, veremos más adelante si podemos dar ese paso.

Por amor al rally: ¿Qué pensás del desembarco de los R en Argentina?

Nico Diaz: Esta bueno, me pone contento el poder estar de nuevo incluidos en lo que es la “regla FIA” a nivel mundial como en los años del grupo N, creo que es positivo, por ahí se tardó bastante en tomar esa decisión o unos años por lo menos, creo que también habría que ir por las otras categoría del grupo R, lo que es hoy Rally4 para mí es un buen auto que se podría traer a Argentina y tener una gran categoría.

Están siempre las dificultades que tenemos y los costos y demás, pero estoy a favor y creo que es un camino que hay que ir trabajándolo a futuro.

Por amor al rally: ¿Qué significó para vos poder convertirte en campeón argentino junto a “Lucho” Allende luego de tanto esfuerzo?

Nico Diaz: Con Lucho somos grandes amigos, va más allá de compartir un auto de rally, una carrera, un fin de semana, ya hace mucho tiempo que estamos corriendo juntos, nos fuimos conociendo no solo profesionalmente si no como personas, nos hicimos grandes amigos y hoy es un gusto enorme correr con el, pasar un fin de semana de carrera con el es muy bueno, los dos fuimos aprendiendo mucho y fuimos logrando cosas muy importantes hasta conseguir el campeonato, así que es un gusto que nos damos los dos y la verdad que es un gran profesional, esperemos seguir teniendo buenos resultados juntos.

Por amor al rally: ¿Cuánto tuvo que ver Gabriel Pozzo y el GP Motorsport en el titulo conseguido?

Nico Diaz: La realidad que este es un deporte que para poner un auto en un tramo necesitas de un grupo de trabajo importante, necesitas un navegante, un equipo, un jefe de equipo, necesitas gente que esté trabajando en la gestión, en la administración, en la logística todo el tiempo, así que es sumamente importante, es importante tener un sponsor como tenemos que es Speedagro, tener otros sponsors como olas y velay que nos dan una mano hace muchísimo tiempo y obviamente tener un equipo como el GP Motorsport es muy importante.

Sin dudas pudimos dar un paso muy grande cuando hicimos el cambio de equipo, me dieron un papel fundamental a la hora del trabajo sobre el auto, el desarrollo y las mejoras.

Estoy en un gran equipo, sin dudas no era para nada el equipo que es hoy, creció muchísimo y hoy se trabaja muy bien, se hace todo en el taller y eso da un plus extra que es muy importante, tengo un lugar que me queda muy cómodo en el equipo, me dan libertad para poder trabajar en el auto, vamos para adelante y cuando las cosas no salen volvemos y encaramos de nuevo, la verdad que disfruto correr de esta forma.

***

Comentarios