LA PLATA, Junio 26 (www.RojasCiudad.net) Con apoyo del Gobierno nacional, la Provincia de Buenos Aires logró reducir en un 50% la lista de espera para operaciones por cardiopatías congénitas en hospitales públicos provinciales, afecciones que constituyen el núcleo duro de la mortalidad infantil.
Las cardiopatías constituyen la causa del 23% de las muertes de menores de un año. En los últimos dos meses, se operaron 85 de los 171 bebés que estaban a la espera de una intervención por estas patologías en los hospitales provinciales “Sor María Ludovica” de La Plata y “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata.
Esta reducción con respecto al mes de abril se logró merced al aporte del Plan Nacer al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Ambos programas nacionales financian estas complejas cirugías que en el sector privado demandarían un costo estimado en 70 mil pesos por intervención.
“Las cardiopatías afectan a 10 de cada mil recién nacidos y forman parte del núcleo duro de la mortalidad infantil porque resultan enfermedades difícilmente reducibles. No obstante, en un 80 por ciento resultan operables, por eso tanto el gobierno nacional como provincial están destinando gran cantidad de recursos a estas intervenciones”, explicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.
Según se informó desde el Ministerio de Salud nacional, el Plan Nacer destinó a la Provincia de Buenos Aires para el bienio 2010/2011, 53 millones de pesos para operar a chicos con cardiopatías congénitas menores de seis años sin cobertura de obra social, que forman parte de la población objetivo de ese programa.
La incorporación de recursos humanos y equipamiento a hospitales públicos provinciales permitió incrementar la cantidad de cirugías para el tratamiento de las cardiopatías congénitas en los últimos dos meses. En territorio bonaerense, además del Ludovica y el Tetamanti cuentan con capacidad para efectuar estas operaciones los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Abete de Malvinas Argentinas y Posadas de El Palomar.
Con el aporte de los gobiernos nacional y provincial, el hospital “Sor María Ludovica” de La Plata incorporó nueve profesionales al servicio de cardiocirugía, (intensivistas, cirujanos, perfusionistas e instrumentadoras), además de una bomba de circulación extracorpórea, un monitor multiparamétrico, 3 respiradores de alta frecuencia, 2 frontoluces de fibra óptica, bombas a jeringas infusoras y servocunas. “Todo esto nos permite efectuar cerca de 30 operaciones mensuales sólo en el Ludovica”, explicó Collia.
“La Provincia, además de fortalecer su servicio para el tratamiento de estas patologías, atiende a todos los chicos con cardiopatías sin distinción de procedencia ni de ninguna otra condición”, indicó el ministro.
Cabe mencionar que hasta el año pasado, el Ludovica era el único hospital provincial con capacidad para efectuar estas intervenciones. Ahora el hospital Tetamanti de Mar del Plata sumó siete profesionales, un quirófano especialmente destinado para estas intervenciones, además de aparatología específica que ya le permitieron efectuar operaciones de este tipo. (www.RojasCiudad.net)