Se llevará a cabo un taller de lectura de textos de Sor Juana Inés de la Cruz. La iniciativa se inscribe en el proyecto FilosoQué y estará a cargo de los profesores Leticia Sales y Ezequiel Evangelista.
El taller tendrá una duración de cuatro encuentros, se llevará a cabo los jueves de marzo de 19 a 21 hs en la Biblioteca Municipal Wanda De Plácido. Se trata de una actividad arancelada y con cupos limitados.
El taller está dirigido a un público mayor de 16 años y no hacen falta conocimientos previos para participar. La inscripción y cualquier consulta puede realizarse de modo virtual escribiendo a Facebook.com/jornadasfilosoque, vía mail: letisa80@yahoo.com.ar o bien de manera telefónica, comunicándose a los números 02474 15 689286 o 02214348391.
FilosoQué es un ciclo de actividades que se realiza periódicamente en distintas instituciones culturales y educativas de Rojas y sus ciudades aledañas.
Fundado a principios del año 2016, la iniciativa ha motorizado hasta el momento más de cuarenta encuentros itinerantes en las ciudades de Rojas, Pergamino, Salto, Colón y Chacabuco.
Además, en el marco del proyecto FilosoQué ya se han desarrollado ocho talleres de filosofía: “Dios – Alma – Mundo” (2017), “Clase – Raza – Género” (2018), y los talleres de lectura de los libros: “Filosofía profana. Hacia un pensamiento de lo no humano” de Silvana Vignale (2021), “Filosofía y nación” en homenaje a José Pablo Feinmann, “Posmodernidad” de Esther Díaz (2022), “La sangre derramada” de José Pablo Feinmann, “Nuestros años sesentas” de Oscar Terán -con la participación del profesor Facundo Messere- y “Meditación de la técnica” del filósofo español José Ortega y Gasset -con la participación del profesor Juan Pablo Elissamburu- (2023).
Asimismo, el proyecto cuenta con una emergente colección de libros de filosofía en el marco de la editorial rojense Nido de Vacas.
Sor Juana Inés de la Cruz fue una filósofa y poetiza novohispana. Hoy diríamos una artista y pensadora mexicana, latinoamericana. Partiendo de una formación intelectual autodidacta, el espacio de producción y socialización de Sor Juana se situó entre la corte virreinal y el convento católico. Uno y otro ámbito propiciaron sus relaciones con el poder civil y eclesiástico; por lo demás, las tertulias y locutorios en los que participaba consolidaban el carácter público de su obra.
Por lo tanto, su ulterior vida en clausura no significó que su pensamiento se desarrollara intramuros, sino que, por el contrario, su vida era pública, famosa y particularmente estimada, convirtiéndose con el paso de los siglos en una exponente del Siglo de Oro de la literatura española y en una figura insoslayable para el pensamiento feminista y para el pensamiento latinoamericano.
En el taller de lectura nos proponemos hacer una presentación de su figura y un balance de su relevancia y legado, deteniendo nuestro análisis en su célebre “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, texto en el cual Sor Juana echa luz sobre la condición de lo femenino y de la mujer de su tiempo y lleva adelante una argumentación rigurosa para desmontar algunos de los prejuicios sexistas que determinaban las vidas de las mujeres del siglo XVII.
En ella distinguimos tres ejes que nos proponemos investigar: las condiciones para el acceso a la educación de las mujeres, la genealogía de mujeres doctas y la recomendación de San Pablo sobre el silencio eclesiástico de las mujeres.