Pergamino, Junín, Salto, San Andrés de Giles, entre las más localidades más cercanas a Rojas ya habían decidido antes del mensaje del gobernador que no iban a solicitar la habilitación de las salidas.
La información sobre la situación de las localidades bonaerenses la dio a conocer el gobernador Axel Kicillof mediante la difusión de un mapa con los distritos en que se habilitarán las salidas (azul), dónde están prohibidas todavía (rojo) y en qué lugares aún no se definió la situación (blanco).
Para evitar la proliferación de versiones, acá pueden observar cómo se aplicará el permiso de salidas de esparcimiento en los municipios de la Provincia.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 27, 2020
Cada distrito puede modificar su situación con el correr de las horas y se irá informando. pic.twitter.com/2neDpiCpl7
Al igual que Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, Omar Perotti en Santa Fe y Juan Schiaretti en Córdoba, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, dispuso limitaciones a la nueva flexibilización de la cuarentena anunciada el sábado pasado por el presidente Alberto Fernández y no habilitará de manera generalizada las salidas recreativas de una hora.
En la noche de este domingo y a través de su cuenta de Twitter, el mandatario bonaerense salió al cruce de las versiones que habían circulado durante toda la tarde e informó en qué municipios ya se había resuelto avanzar con las salidas recreativas de una horas, en cuáles por el momento no estarán habilitadas y aquellos en los que todavía no había definición alguna.
Recordemos que el decreto presidencial establece esta posibilidad en su artículo 8, disponiendo que “las personas que deben cumplir el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”.
El artículo precisa que las autoridades de cada jurisdicción normarán estas salidas y, “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública”.
Se aguarda la definición del gobierno municipal de Rojas al respecto.