Apurado por las circunstancias y la poca paciencia que tiene la gente por las promesas incumplidas, el intendente Claudio Rossi puso varias obras en marcha esta semana, cuando lleva prácticamente 11 meses de gestión y no ha inaugurado ni una siquiera.
Otras siguen su curso a buen ritmo en diferentes puntos de Rojas y el partido, salvo las 3 cuadras de pavimento que llevan ya 8 meses de ejecución. Las más significativas se están desarrollando en barrio Convendiar I, donde el Municipio comenzó a realizar el cordón cuneta sobre la plaza Malvinas Argentinas (luego se asfaltará todo el barrio); en Diego Trillo y Liniers, donde se está haciendo parte del trazado del desagüe pluvial; y en Trillo y Alessandro, donde se está haciendo un entubado de 300 metros lineales para corregir el funcionamiento de la estación elevadora.
Por otra parte, el domingo 13 se reparará el tanque de agua, el cual funciona mal desde hace tiempo trayendo como consecuencia problemas en la red (trabajar sin reservas y presiones inadecuadas en las tuberías). Ese día, como consecuencia de la obra, el servicio de agua estará interrumpido de 8 a 18 horas.
Además se estima que entre finales de este año y principios del que viene se ponga en marcha el asfaltado de barrio Parque y Covendiar I, la realización del pozo 14 (mejorará el servicio de agua), puesta a punto de la Planta Depuradora, la creación del nuevo jardín maternal, entre otras ya anunciadas por Rossi.
Obra en Covendiar I
Hace un tiempo Rossi anunció un paquete de obras públicas para Rojas, entre ellas el asfaltado de dos barrios de la ciudad: Covendiar I y Parque. Como se explicara, esta semana se empezó a realizar el cordón cuneta que rodea la plaza, luego se corregirán ciertos puntos con problemas y, finalmente, se realizará una carpeta asfáltica sobre una base de suelo cemento. Esto beneficiará a más de 170 familias.
Los más de 5 millones de pesos que se invertirán para llevar asfalto a los barrios se consiguieron gracias a que Rossi viene realizando diferentes gestiones que empezaron concretarse en éste último mes. Es un compromiso del Municipio apuntar a obras de calidad; es por eso que los dos barrios tendrán estabilizado de suelo cemento en la base con una carpeta asfáltica que durará mucho tiempo.
Obra estación elevadora en Trillo y Alessandro
Justamente esta zona es crítica por causa del mal funcionamiento de la estación, a la cual llega una colectora principal de 350 milímetros de diámetro, y en la actualidad el vertido de esa va a una estación de menor capacidad (de 160 milímetros), produciendo un cuello de botella. Es por eso que se incluyó esta obra dentro del Plan de Infraestructura de la provincia para poder realizarla y resolver el problema de vertidos frecuentes a través de cámaras. Los trabajos tienen un desarrollo de 300 metros lineales.
Esta obra sanitaria fundamental que poco se verá tendrá un profundo impacto en el barrio porque terminará con el agua vertida que sale de la calle y drena a través de los desagües de lluvia.
Desagües pluviales
Esto tiene que ver con una decisión política muy fuerte para darle fin a los problemas de vieja data de los vecinos del lugar. Si bien la obra es una, los ingresos para la ejecución llegan de diferentes estamentos. De esta manera Clyfer realiza la ejecución de la “Etapa III” del desagüe pluvial proyectado para el casco urbano de Rojas. El convenio también incluye la ejecución del “tramo I” de la “etapa III” del desagüe pluvial proyectado sobre Alessandro, cuyo importe total es 12.4 millones de pesos provenientes del Plan de Infraestructura.
El tercer tramo del contrato corresponde a otra fuente de financiamiento (convenio adicional), y con el mismo se realizará la ejecución del “tramo II” de la “Etapa III” cuyo importe total es de 4.5 millones de pesos. Una vez finalizada la obra, las posibilidades de que los vecinos que sufren problemas de anegamiento disminuirá notoriamente.
Todas estas son obras que poco se ven y por eso es muy difícil que un Municipio tome la decisión de realizarlas. Este no es el caso porque el equipo de trabajo tiene un norte bien claro y definido por el intendente Rossi: trabajar y ejecutar obras que den verdaderas soluciones.