Rafael Obligado contará nuevamente con su propio Cuerpo de Bomberos Voluntarios, luego de las intentonas de otros tiempos. Luego de la concurrida reunión en el Crisol Club, de la que participaron bomberos de Rojas encabezados por el jefe del Cuerpo Activo, Lucas Laborde; se dejaron sentadas las bases para que la localidad logre su tan ansiada meta.
También estuvieron presentes el delegado municipal, Ariel Gallardo; la Comisión Vecinal de Fomento con su presidente, Jorge Carbone y más de veinte interesados en sumarse como cadetes a la futura institución.
Una vez recogidos los requisitos que deberán cumplir para poder iniciar la capacitación; esto es: edad entre 18 y 35 años, aptitud psicofísica, no tener antecedentes penales ni civiles, y algunos otros, está previsto que comience la capacitación de los aspirantes, durante el mes de julio. La capacitación se realizará tanto en Rojas como en Rafael Obligado, y estará a cargo de efectivos rojenses que han adquirido las competencias necesarias para actuar como formadores, de los cuales existen hoy unos veinte.
Un galpón de las antiguas instalaciones ferroviarias, hoy desocupado, será destinado al funcionamiento del futuro cuartel o destacamento, según lo que aconseje la Federación. También se deberá avanzar en infraestructura, ya que es necesario contar con baños, vestuarios, lugar apto para reuniones, como así dotarlo de energía eléctrica, teléfono y otras comodidades y servicios.