San Nicolás

Quiri participó de la puesta en marcha de la primera termoeléctrica impulsada por biodiesel

El mandatario local formó parte de una comitiva compuesta por intendentes de las localidades de Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón y Salto.
El mandatario local formó parte de una comitiva compuesta por intendentes de las localidades de Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón y Salto.

SAN NICOLÁS, Julio 07 (www.RojasCiudad.net) El intendente Eduardo Quiri estuvo presente en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos en el marco de la puesta en marcha de la primera termoeléctrica impulsada por biodiesel, la cual fue inaugurada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.

El jefe comunal de nuestra ciudad formó parte de una delegación de intendentes de las ciudades de Capitán Sarmiento, Baradero, Colón, Salto y Arrecifes quienes acompañaron a su par de San Nicolás Marcelo Carignani.

En este marco, De Vido, anunció que se elevó de 5% a 7% la obligatoriedad del corte de biodiesel para el gasoil y adelantó que espera llevarlo al 10% para fin de año, al poner en marcha el sistema desarrollado por AES en su termoeléctrica "AES Paraná" para generar energía eléctrica utilizando biodiesel.

"La resolución 554/10 firmada ayer lleva esa obligatoriedad de corte de 5 al 7%", dijo De Vido en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

"Esto implica un millón más de toneladas de biodiesel de consumo, el mismo volumen de gasoil que se importa con lo que en el futuro llegaremos a una supresión de esas importaciones", agregó el funcionario.

Biodiesel

El grupo AES ha incorporado recientemente un sistema de inyección de biodiesel en la turbina de gas Nº 1 de AES Paraná, que será utilizado como combustible para generar energía. Ese biodiesel se inyecta mezclándolo con el gasoil de una de las máquinas que tiene el ciclo combinado AES Paraná, que tiene capacidad para producir 840 megavatios. De esa manera, queda un 95% de gasoil con 5% de biodiesel, adecuándose así a las nuevas normas internacionales que rigen en la materia.

Esto permitirá consumir unos 65 mil litros de biodiesel por día, mezclados con gasoil. AES se convertirá así en la primera generadora de energía en consumir biodiesel en Argentina. La adaptación de las instalaciones, junto con el desarrollo, fue realizado por técnicos de AES San Nicolás. Luego de seis meses de arduo trabajo, las pruebas comenzaron a mediados de junio y fueron muy satisfactorias. Para el 2011 se planea duplicar el consumo, incorporando la segunda turbina a gas.

El biodiesel elaborado a base de aceite de soja, es comprado en la provincia de Santa Fe.

El gasoil es el combustible que utiliza el moderno ciclo combinado AES Paraná cuando no se puede utilizar el gas natural como insumo. Cabe señalar, que además del ciclo combinado, AES Paraná tiene una capacidad de generación de 840 megavatios, el grupo AES tiene -en nuestra ciudad- la Central Térmica con capacidad para generar 650 megavatios. (www.RojasCiudad.net)

Comentarios