El intendente Claudio Rossi presentó ante los medios locales el “Plan de Reconversión de Máquinas y Herramientas del Municipio” por el cual ya se renovó el 15% del parque automotor y varios de los vehículos que estaban en muy mal estado pasaron a rezagos para ser rematados. La presentación se hizo frente a la Municipalidad y, simbólicamente, se expusieron dos camiones volcadores y una camioneta Hilux recientemente compradas por distintos fondos de financiamiento, entre ellos Provincia Leasing.
Claro está que estos no son los únicos vehículos comprados. A la lista hay que agregar a las cuatro palas, otras dos Hilux, una ambulancia y una camioneta Fiat Strada Working. A su vez, se están tramitando cuatro tractores, dos de 75 caballos de fuerza y dos de 22, un camión compactador y una barredora. El año que viene se buscará comparar maquinas viales y colectivos.
El objetivo final de gestión es que en 2019 el municipio no tenga vehículos del siglo pasado. Rossi aprovechó la oportunidad para agradecer a uno de los directores de Provincia Leasing, Juan Domingo Loustau, ya que el organismo fue fundamental para que Rojas obtenga todo lo logrado por este sistema. Vale recordar que el Municipio pagó caros alquileres por máquinas para poder brindar servicio a la comunidad, pero para que los contratistas hicieran suculentos negociados con Rossi.
En el remate que se realizará este sábado se irán cada una de las máquinas y herramientas que se han individualizado como precarias para que no estorben y den una mala imagen. Con lo recaudado en el remate se comprarán nuevos vehículos. En la presentación Rossi explicó que apenas asumió como intendente parte de su equipo de trabajo se puso a identificar cada una de las unidades con las que contaba el Municipio. En total eran 99 vehículos, de los cuales 24 estaban en desuso y 75 en un uso precario.
Hoy, el estado del parque automotor indica que 34 vehículos están en pleno uso (son confiables para cualquier plan de trabajo que se quiera desarrollar), y los 39 restantes siguen en estado precario brindando servicios o parados en un taller esperando salir a la calle. Esto último señala que aún hay mucho trabajo por delante. A rezago fueron 26 unidades por las cuales no vale la pena seguir invirtiendo dinero en reparaciones que poca efectividad tienen.
Gran parte del parque tiene la vida útil acabada porque en promedio tiene una antigüedad de 20 años; un número muy significativo si se tiene en cuenta que la mayoría de las máquinas casi no tienen descanso. “Seguimos buscando fuentes de financiamiento que nos permitan comprar nuevos vehículos”, dijo Rossi.
PAC
El martes el intendente estuvo en el Ministerio del Interior, donde firmó un convenio denominado Programa de Atención Ciudadana (PAC), por el cual el Municipio se va a hacer de 390 mil pesos y los destinará a la compra de dos centrales telefónicas, aires acondicionados para la central (los equipos requieren de un ambiente fresco), y una impresora. Todo esto reemplazará alquileres, dando solución de fondo.
Pero esto no es lo más importante del PAC, ya que esta compra destraba un segundo programa denominado Desarrollo Local, que permitirá adquirir 4 tractores (dos de 75 caballos de fuerza con cespedera de tres puntos y otros dos de 22 caballos que irán a Parques y Paseos).
Además, en una tercera etapa del Programa de Atención Ciudadana, Rossi tomará un curso para atender a los vecinos. La diferencia que se haría en la Argentina y no en Israel, donde Núñez busca aprender un ápice sobre seguridad.