El curso finalizó el pasado viernes 19 de julio en el Centro de Formación Profesional Dr. Rene Pérez.
La necesidad de profesionalizar y certificar esta práctica surgió a instancias de la Dirección Municipal de Discapacidad y Tercera Edad a cargo de Daniel Amichetti, formalizándose entonces un convenio con el Centro de Formación Profesional.
El curso comenzó el año pasado, llegando a completar 640 horas catedra con estas materias en su curricular: Salud Publica y Salud Mental - Principios médicos y de psicofarmacología - Contextualización del campo profesional del Acompañante Terapéutico - Fundamentos de psicología general y de intervención socio-comunitaria - Psicología de los ciclos vitales - Psicopatología - Modalidad de intervención en el Acompañante Terapéutico - Prácticas Profesionales.
Se desarrolló en el marco de la resolución 1014/14 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.
El Acompañante Terapéutico (AT) resulta un agente de salud alternativo efectivo en los tratamientos de abordaje complejo, frente a la problemática que se plantea en el área de la atención de personas con padecimiento mental, situaciones de crisis vitales y otras que desborden el ámbito de los dispositivos de tratamientos convencionales, y el contexto de las estrategias interdisciplinares actuales.
Este curso de Formación Profesional apunta a constituir personal capacitado con formación específica, a partir de cuya flexibilidad, se pueden implementar distintas modalidades que propicien las intervenciones ambulatorias, tendientes a mantener, restituir, reforzar y promocionar los lazos sociales (familiar-comunitario-laboral-educacional) de cada persona en tratamiento, en el seno de su cotidianeidad. El Acompañante Terapéutico asistirá a las personas con padecimiento, tendientes a proteger y fortalecer sus redes vinculares y su reinserción plena en el ámbito familiar-comunitario y social.
A su vez los alumnos que acrediten el curso de Formación Profesional - Acompañante Terapéutico - Resolución Nº 1014/14, tendrán aprobado por equivalencia el primer año de la Carrera Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico 1221/15 de la Dirección General de Cultura y Educación.