Cámara Baja bonaerense

Piden al Occovi que exija la finalización en tiempo y forma de la autopista Pilar-Pergamino

Diputada bonaerense del GEN, Fernanda Antonijevic.
Diputada bonaerense del GEN, Fernanda Antonijevic.

A través de una declaración dirigida al Ejecutivo bonaerense, la diputada Fernanda Antonijevic (GEN) instó al Órgano de Control de la Concesiones Viales (OCCOVI) y demás organismos competentes a que realicen los controles correspondientes a las obras de construcción de la “Autopista Pilar – Pergamino”, con el fin de que la misma sea finalizada conforme a los plazos y condiciones establecidos en el contrato de concesión vigente.

En los fundamentos de esta iniciativa parlamentaria, la legisladora por Baradero advirtió que “en octubre del año 2006, el grupo ‘Corporación América-Helport’ se adjudicó la licitación pública nacional para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de la autopista que unirá las ciudades bonaerenses de Pilar y Pergamino, y que demandaría una inversión de más de mil millones de pesos”.

Según el cronograma de obras, en los primeros dos años se planeaban construir dos calzadas de tres carriles por sentido de circulación con colectoras pavimentadas en los sectores urbanizados, e intercambiadores de tránsito a distinto nivel. En una etapa posterior, se construirá una calzada dividida en dos carriles por sentido, hasta Pergamino.

El plazo de concesión previsto en el contrato es de 30 años, y la recuperación de la inversión es por peaje, para lo que se situarían dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la ruta nacional Nº 8.

 “Tenemos informes que alertan sobre el estado de la autopista Pilar-Pergamino, los que indican que en la misma se cobra peaje por sólo 20 kilómetros de carretera y que la obra desde hace varios meses se encuentra paralizada. Según esos datos, las obras de la autovía que unirá Pilar con Pergamino llevan alrededor de un año de atraso. Y así lo denunciaron varios intendentes de distritos atravesados por el camino en cuestión”, señaló Antonijevic.

 “Es por ello que le exigimos a los organismos de control que cumplan con su cometido. Una ruta fundamental para el Mercosur, que transitan miles de automovilistas a diario, y que atraviesa una de las zonas más ricas del país, no puede ser el ente recaudador de unos pocos que cobran 4,50 pesos de peaje por una obra que tiene sólo 20 kilómetros de extensión, y en la que hace más de un año que no hacen nada”, concluyó.

 

Fuente: Agencia NOVA

Comentarios