El Programa Escuelas Abiertas en Verano se lleva a cabo durante el mes de enero, en el marco de lo estipulado por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con la supervisión de la Jefatura Distrital de Rojas.
Con el correr de los días, como ocurre cuando la crisis económica golpea los bolsillos, la matrícula se incrementa. Varias familias no pueden afrontar la inscripción para la colonia municipal ni para las colonias privadas. Por ese motivo, la Provincia estipuló que la dicha inscripción permanezca abierta durante lo que dure el programa, con la intención de incluir a cada niña y niño bonaerenses.
Como se informara, en el programa EAV se realizan actividades lúdicas, artísticas y deportivas que se desarrollan en el Jardín Nº 905, Escuela Primaria Nº 3, Escuela Primaria Nº 15 y el Centro Educativo Complementario Nº 801 Solar Feliz, todos establecimientos de la ciudad cabecera y en la Escuela Primaria Nº 7 de Rafael Obligado, Escuela Secundaria Nº 2 de Carabelas y Escuela Primaria Nº 5 de Los Indios.
Las actividades vienen cumpliéndose desde el 2 de enero de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas y su culminación se fijó para el 31 del corriente mes. Vale destacar que se cuenta con la pileta del campo recreativo del CECIR tres veces por semana.
La matrícula, al desarrollarse la segunda semana, asciende a un total de 290 inscripciones, según se informó desde la Jefatura de Inspección Distrital y todo indica que será aún mayor mientras avancen los días.