Durante la mañana de este viernes los Reyes Magos llegaron a las Escuelas Abiertas en Verano para colmar de alegría a una matrícula que crece día a día. En esta oportunidad la actividad se desarrolló en la sede administrativa del programa provincial en Rojas, en el establecimiento de la Escuela Nº 15, en el barrio Progreso.
Allí, la Inspectora Jefa Distrital, Daniela Acuña, junto al coordinador del plan, Facundo Furiasse, recibió a la prensa y se brindaron declaraciones. Consultada la funcionaria sobre cómo ve el funcionamiento del programa en un contexto de crisis, indicó “este programa se lleva adelante desde el año 2000 y en este contexto tiene mayor implicancia y mayor impacto en las familias, preferentemente de los sectores populares” y agregó “hemos advertido en estos cuatro días cómo se ha incrementado la matrícula, estamos trabajando de manera conjunta con el Consejo Escolar, que se encuentra en un proceso de licitación de los alimentos requeridos para el Servicio Alimentario Escolar”.
Acuña dijo también “este es un programa que nos enorgullece, que tiene que ver con la identidad bonaerense, que nuestras escuelas públicas permanezcan abiertas durante el proceso estival, ofreciendo propuestas pedagógicas, ludomotrices, recreativas para nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Por su parte, Furiasse manifestó “las sensaciones son todas positivas, cuando uno llega a la sede desde temprano y ve a los chicos y chicas con muchas ganas y muchas energías, además que la cantidad se vaya redoblando cada día da impulso al programa” y añadió “seguimos aceitando algunas cosas de los primeros días y es un trabajo en conjunto entre Inspección, Coordinación, directivos, Consejo Escolar y el proyecto va muy bien”.
La matrícula prevé unas 320 inscripciones, pero podría incrementarse debido a la cantidad de familias que no pudo inscribir a sus hijos en la Colonia Municipal de Vacaciones por los altos costos para este año.
El proyecto que atraviesa este año es el cuidado medioambiental y corporal a través de actividades ligadas a la Educación Sexual Integral y la Educación Ambiental, entre otros contenidos. “El objetivo es que se diviertan, que se sigan formando como personas, cultivando valores”, sostuvo Furiasse y finalizó diciendo “estamos a la espera de poder arrancar la semana que viene”.
Aún aguarda el programa que el Municipio les habilite el servicio de pileta en el Club de Pescadores, predio que no se encuentra en buenas condiciones para recibir gente debido a la falta de mantenimiento. En Carabelas ya está confirmado el natatorio del Clun Deportivo Unión y en Rafael Obligado se desarrollará en el Polideportivo.