Según un medio de Junín

Las ventas en comercios cayeron un 50 % anual

Consumo deprimido.
Consumo deprimido.

(Por Redacción Grupo La Verdad) - El Departamento de Estadísticas de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) realizó un relevamiento de la situación comercial de mayo 2024. El informe, a través de una encuesta, reveló datos escalofriantes sobre la crisis económica y política que atraviesa la Argentina.


“Los puntos que analizamos fueron la variación del nivel de ventas respeto a mayo 2023 y a abril 2024. Además, se consultó la opinión de los comerciantes sobre la situación actual del comercio y cuáles son sus expectativas a futuro”, explicó Marianela Mucciolo, vicepresidenta a cargo de la presidencia de la SCIJ.


Un relevamiento realizado en el mes de mayo por la Sociedad Comercio e Industria de Junín marca que las ventas están “por debajo” en relación al mismo mes de 2023 para un 60 por ciento de los comerciantes encuestados quienes consideraron que hubo una baja en las ventas del 50%.


El estudio dado a conocer a nivel local indica asimismo que el 20 por ciento de los encuestados cree que las ventas están “muy por debajo” en comparación con el quinto mes del año pasado, y que solo un cuatro por ciento entiende que están “por encima”.


En lo que refiere a las comparaciones con el mes de abril último, los socios de Comercio e Industria manifestaron en un 32 por ciento que el volumen de operaciones “está igual”, a la vez que un 30 por ciento estima que “mejoró levemente”.


En Junín, los comerciantes en un 50 por ciento, aseguraron que la situación “es manejable”, mientras que otro 28 por ciento la considera “grave” ya que ha tenido que tomar deuda para poder continuar con las actividades. En tanto, el 16 por ciento vive como “muy grave” la actualidad comercial y no descarta la posibilidad de cierre.


Respecto de las expectativas a futuro el 54 por ciento contestó que la situación “va a seguir igual”, pero por otra parte un 36 por ciento confía en que “va a mejorar”.


CAME informe de abril


Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% anual en abril y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En comparación con marzo, repuntaron un 1,6%, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El repunte respecto a la caída de marzo (12,6% interanual y 3,2% intermensual) se relacionó con el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar las ventas.


Sin embargo, en abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).


Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles


El declive en el rubro durante abril fue del 9,4% anual, lo que llevó la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación con marzo se retrajeron 1,6%.

 

“Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras más vinculadas a realizar algún obsequio. Los negocios medidos destacaron que lo que más salió fueron productos de decoración económicos y textil de invierno, como acolchados y mantas polares. Una opinión consensuada fue que, para los actuales niveles de ventas, los costos fijos son muy altos”, señaló el informe.


Textil e indumentaria


El rubro de textil e indumentaria fue el único que registró un incremento con una suba del 8,8% anual en abril, acumulando un aumento del 5,9% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual también subieron 1,4%.

 

 

Comentarios