Este miércoles se llevó a cabo la audiencia en la Delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense, y contra todos los pronósticos, el Municipio no modificó su propuesta y por lo tanto no se llegó a un acuerdo.
No obstante esto, con la intervención del delegado regional de Trabajo se pudo acordar que las medidas de fuerza que estaban ejecutando los empleados municipales, se suspendan con una especie de cuarto intermedio de buena voluntad, hasta la reunión que se realizara el martes próximo.
A esta audiencia el Ejecutivo deberá concurrir con una oferta económica superadora, de acuerdo a la expresa recomendación que le remarcarán los funcionarios de Trabajo intervinientes.
De no ocurrir esto, el conflicto se agudizará, con la intensificación de las medidas de fuerza, según se desprende de las declaraciones de los dirigentes gremiales.
Mientras tanto, desde la primera hora de la mañana del jueves se observan algunos camiones recolectores en la zona céntrica de la ciudad. Veremos qué pueden hacer en estas horas, ya que la acumulación de residuos exigirá un gran esfuerzo para su normalización.
Se espera la colaboración de los funcionarios voluntarios, comenzando con el propio intendente que tiene trabajo que hacer en su misma cuadra, como se ve en la foto que acompaña la nota.
Habrá que tener un poco más de paciencia y rogar que el martes próximo ambas partes actúen con sensatez para lograr un acuerdo que satisfaga las aspiraciones de los agentes municipales y que, el Municipio pueda cumplir.
Esto último hay que tenerlo muy en cuenta, ya que de un ligero análisis de la duración de este conflicto, se deja ver que las finanzas municipales están en rojo fuego, sino no se logra entender que a esta altura de las negociaciones no puedan ofrecer un punto más en el porcentaje de aumento y terminar con esta situación, que en definitiva perjudica a toda la población. Son hechos concretos, no palabras. Las tasas municipales aumentaron un 35 a 40 % promedio.