Desde la Dirección de Prensa del Municipio se anuncia todo con bombos y platillos, cada plan, cada obra a ejecutarse, cada acción, cada café que sale desde la cocina, como si realmente estuvieran inaugurando todos los días una ciudad con todos sus servicios. Pero no es así. En ese afán de armar un relato, vacío de contenido, hay marchas y contramarchas, idas y venidas con trompetas que resaltan un anuncio y pitos que dan cuenta de su inverosimilitud.
Hay una cierta adrenalina por escribir palabras para hacer un texto largo y llenar diarios o portales de internet, cuando ya lo dijo Gracián “Si breve, dos veces bueno”. La cuestión pasa por hacer anuncios que tal vez sus jefes no sepan que los hace, o por lo menos no sepan a través de qué mensaje los hace Prensa Municipal.
Lamentablemente y por internas dentro del gabinete de la gestión del intendente Claudio Rossi, no se llevó a cabo la Colonia Municipal de Invierno, programa que habían anunciado como hecho histórico y novedoso para nuestro distrito. Este fue un hecho que no fue dado a conocer públicamente. Es decir, no se informó la cancelación del programa.
Errores cometemos todos, pero de ahí a no conocer el nombre del Hospital y publicar una barrabasada como nombrarlo “Hospital Saturnino E. Unzué de Alvear” en un comunicado, dice que por lo menos hay desconocimiento de las instituciones. Pero vayamos al grano, porque mensajes jocosos hay muchos, como por ejemplo en la garrafa social que “hay que llevar un envase vacío para poder intercambiarlo por uno lleno”.
Uno de los últimos anuncios, en el cual se miente descaradamente, Prensa Municipal comunica que “El Plan Municipal de Salud Territorial no tiene precedentes en Rojas. A su vez, será una de las primeras ciudades en desarrollar el programa que permitirá detectar, categorizar y realizar un seguimiento de las problemáticas de Salud”. Hasta que un vecino se le ocurre hacer una crítica hacia una multinacional y Prensa Municipal la desliga de este programa y aclara que “este es un plan que se tomó como modelo de distritos que vienen trabajando seriamente”.
¿En qué quedamos? ¿Será Rojas una de las primeras ciudades en desarrollar este tipo de programa o fue tomado de otras ciudades donde ya funciona? Eso es, lisa y llanamente, querer armar un relato de que Rojas hace punta en determinadas cuestiones, pero al final es una copia de otros distritos. No está mal que se copie lo bueno, lo que no corresponde es decir que es propio.