Jefatura Distrital Rojas convocó a una conferencia de prensa en la mañana de este viernes con motivo del lanzamiento del Programa EGRESAR “Proyectar tu futuro 2022” en la sede de la Escuela de Educación Secundaria N° 5 ‘Roberto Fontanarrosa’.
Estuvieron presentes la titular de la Jefatura, Daniela Acuña; la Inspectora del nivel secundario, Sandra Lemo; la directora del establecimiento, Jorgelina Giacone y la coordinadora del programa, Fernanda Olano.
El Programa Egresar constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el egreso efectivo de las y los jóvenes de hasta 25 años de edad que terminaron de cursar el nivel secundario entre 2016 y 2020 pero no han titulado por tener espacios curriculares pendientes de aprobación.
A través de esta política se pretende garantizar el derecho de las y los jóvenes tanto de acceder como de culminar la educación secundaria tal como establece la Ley N°26.206/06.
Al respecto, Acuña dijo: “Queremos anunciar que hoy llegó la resolución de imposición de nombre para la Escuela Secundaria N° 6, que llevará el nombre de nuestro compañero, amigo y colega Raúl Verón”.
Y agregó sobre el programa Egresar: “Estamos al inicio de comenzar la cursada del proyecto Egresar, esto está previsto para que las y los jóvenes puedan acceder a un título, lo que les va a permitir insertarse laboralmente o continuar sus estudios a nivel superior o universitario”.
A su vez, Lemo expresó que “vamos a retomar lo que el año pasado se inició, dado que es algo inédito, porque nunca se había destinado una terminalidad para estudiantes que hayan finalizado la escuela secundaria sin haber obtenido el título. Terminaron de cursar y por motivos varios no han podido obtener el título”.
Son 12 las personas inscriptas para acceder a este programa. Cursarán en la escuela sede que es justamente la Secundaria N° 5. Esto es una continuidad de lo iniciado el año anterior.
La directora sumó “a esos 12 alumnos los agrupamos en tres trayectos curriculares: ciencias sociales, literatura y otros lenguajes artísticos, y matemáticas en la vida cotidiana” y añadió “lo positivo es que el año pasado logramos muchos chicos con titulación que se acercaron buscando un apoyo pedagógico”.
A su turno, Olano contó que “hablamos de una presencialidad plena, vamos a ser flexibles porque muchos estudiantes tienen familia o están trabajando; vamos a coordinar con ellos para ir viendo el proceso y cómo se va modificando”.