ROJAS, Noviembre 15 (www.RojasCiudad.net) Luego de la asamblea popular, la Unión Cívica Radical local presentó un documento sobre la inseguridad ciudadana en Rojas. El texto, es el siguiente:
Uno de los hechos más lamentables de los últimos días el robo y los golpes a una anciana de Barrio Belgrano.
Ante la Convocatoria a la Conformación del Foro Municipal de Seguridad, a los ciudadanos reunidos en la sede de la UCR de Rojas, nos gustaría profundizar en el debate de cómo debe funcionar el mismo.
Para eso debemos recordar como nacieron hace algunos años estos foros.
Su creación fue motivada en la necesidad de abrir espacios de diálogo, entre los distintos actores de la comunidad (instituciones, organizaciones, grupos comunitarios y el Departamento Ejecutivo Municipal y el H.C.D.) construyendo canales para viabilizar la demandas y propuestas de los vecinos organizados.
El Foro debe debatir y reclamar a los especialistas encargados de dar soluciones, las medidas conducentes a canalizarlas.
A la Policía, a la Justicia, a la Asistencia Social, a la Educación, y a todos los vecinos y padres, para que cada uno cumpla responsablemente con el rol que tiene asignado, reconociendo la existencia de la inseguridad; asumiendo las falencias que impiden dar soluciones y evitando inútiles ocultamientos.
A nuestro entender no funciona así, y por lo tanto, se debería modificar la metodología de trabajo y también las personas que han formado parte del Foro Municipal de Seguridad hasta la fecha.
La conducción del Foro Municipal de Seguridad es la misma desde el año 2.004, con los resultados que están a la vista. Recordando también, el protagonismo de muchos de estos integrantes en hechos lamentables de violencia, como la toma del Concejo Deliberante a huevazos y un sinnúmero de hechos que alarman a toda la población.
Este es sin dudas el eje central del mal funcionamiento del Foro Municipal de Seguridad.
Se debe cambiar la Metodología de Trabajo y las Personas que lo componen.
Por lo tanto:
Reclamamos que se abra el Debate, realizando las reuniones del Foro Municipal de Seguridad en las diferentes localidades y Barrios de la Ciudad permitiendo de esta forma un contacto directo con el Vecino.
Reclamamos la elevación al Rango de Fiscalía a la actual Ayudantía Fiscal, para que la Justicia pueda actuar con más celeridad y cuente con los elementos necesarios.
Reclamamos que las autoridades policiales den ha conocer los nombres de las personas que cometen un hecho delictivo. Los ciudadanos de Rojas tenemos derecho de saber quien vive al lado de nuestra casa.
Reclamamos un programa preventivo que proteja a nuestra sociedad del terrible flagelo de la droga, cuya circulación y consumo ha crecido en forma afligente y preocupante en nuestra comunidad sin reacción ninguna por parte del gobierno municipal.
Reclamamos que se de a conocer en forma Trimestral las estadísticas de criminalidad en el Partido de Rojas.
Reclamamos que se exija al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la provisión a la policía comunal de los móviles y el personal necesario que permitan brindar la seguridad necesaria a los habitantes de nuestro distrito.
Reclamamos al Departamento Ejecutivo, conforme las atribuciones y deberes que le son propios, la renuncia del Señor Asesor Municipal de Seguridad, Comisario Inspector (R) Pedro Pacífico Guevara quien lleva 5 años en su cargo y a la vista de los resultados de su gestión se hace necesario su recambio.
Creemos que se está a tiempo de modificar algunas cosas para lograr la participación comunitaria si existe voluntad de cambio, a nuestro entender, la situación puede revertirse.
Si se persiste en invitar a instituciones afines al poder municipal para que al momento de la votación, sea elegido alguien funcional a los estamentos de poder
TODO SEGUIRÁ COMO HASTA AHORA. (www.RojasCiudad.net)