Medida de prevención

La Municipalidad dispuso un bloqueo sanitario

Un pasaje de la conferencia.
Un pasaje de la conferencia.

ROJAS, Julio 01 (www.RojasCiudad.net) Ante el incremento de casos de gripe estacional y como medida de prevención con el objeto de reducir las posibilidades de contagio, la Municipalidad de Rojas, a través de su Secretaría de Salud, dispuso este martes por la tarde un bloqueo sanitario.

 

En la mañana de hoy, miércoles 1º, se realizó en el Palacio Municipal una conferencia de prensa, en la cual el responsable del área de Salud del municipio, doctor Realdo Peretti, brindó precisiones, acompañado en el momento de los anuncios por el secretario General y de Coordinación, Edgardo Vilar, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Quiri, la presidenta del Consejo Escolar, Graciela Vitarelli, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rojas, Carlos Troilo.

 

Peretti explicó que ante el aumento de casos de gripe estacional y a partir de la permanente comunicación con la Región Sanitaria y distritos vecinos, se determinó poner en marcha distintas medidas de prevención, con el objeto de minimizar el contagio y teniendo en cuenta que para los próximos días se espera el pico de casos de gripe A.

 

El facultativo aseguró que en el Hospital Unzué, principal centro de atención de la comunidad, se ha formado un comité de crisis, habiéndose capacitado a los médicos y disponiendo el funcionamiento de un consultorio especial para aquellos casos sospechosos de gripe A, la cual – explicó – se estima que tendría una baja tasa de mortalidad pero que podría afectar hasta un 30% de la población.

 

Realizó recomendaciones, destacando el lavado de manos como una de las principales medidas preventivas, remarcando que el bloqueo servirá para disminuir los riesgos de contagio.

 

 

Escuelas y comedores

 

En cuanto al funcionamiento de los establecimientos educativos, la presidenta del Consejo Escolar, Graciela Vitarelli, remarcó que desde este miércoles los mismos se encuentran cerrados, informando que se proveerá de bolsones con alimentos secos y frutas para aquellos niños que asisten a los comedores escolares, cuyos padres podrán concurrir a las escuelas para retirar dichos alimentos. También adelantó que se llevará a cabo la desinfección de todos los establecimientos del distrito.

 

 

Otras medidas

 

En cuanto a otras disposiciones, se está dialogando con los gerentes de las instituciones bancarias para establecer un sistema de atención por el cual solamente puedan permanecer dentro de los edificios una cantidad de gente limitada, sugiriéndose a comercios y supermercados la permanente limpieza y desinfección de elementos de trabajo y de los changuitos y canastos.

 

El secretario General Edgardo Vilar informó que en principio se determinó el cierre de locales de gastronomía, reconociendo que estas medidas perjudican al comercio pero que la salud de la población está en riesgo y se debe actuar aplicando medidas de prevención. En cuanto a bares y restoranes, informó que habrá reuniones con sus propietarios, a fin de consensuar para los próximos días condiciones especiales de funcionamiento, las cuales tendrían que ver con la limitación en la cantidad de clientes que puedan permanecer en los locales.

 

También se refirió a la situación el titular de la Cámara de Comercio e Industria, Carlos Troilo, quien expresó que dicha entidad se pone a disposición para colaborar en la implementación de las medidas dispuestas para preservar la salud de la población. Informó que se realizó un relevamiento en varias industrias y comercios, lo que permitió comprobar un índice de ausentismo de algo más del 4 por ciento, números que consideró normales para esta época del año. Troilo solicitó la comprensión de los empresarios y comerciantes, pidiendo una actitud solidaria de parte de todos para poder atravesar esta situación de crisis sanitaria. (www.RojasCiudad.net)

Comentarios