Por Javier Orellano, corresponsal de Rojas Ciudad en Junín
Con un fin claramente recaudatorio, la camioneta del servicio de Seguridad Vial de la Municipalidad de Junín se estacionó sobre Ruta 7 frente a las instalaciones del Junín Golf Club para hacer “verificaciones de velocidad” a los vehículos que llegan desde Chacabuco.
El vehículo radarizado coloca un cartel (en el piso y debajo de otro de Vialidad Nacional) que advierte sobre la verificación, pero el aviso está en zona máxima de 80 kilómetros, mientras la camioneta se coloca cientos de metros a posteriori sobre una zona de 60 kilómetros de velocidad máxima. Entonces, no se entiende cuál es la velocidad a verificar.
Una vez más, el municipio que “trabaja junto al vecino” despliega actitudes en contra del bolsillo de los juninenses, habida cuenta de los desatinos económico financieros que lleva a cabo el Ejecutivo y que seguramente deberá apuntalar para poder pagar los aguinaldos al personal.
Para sus bajos fines utiliza este tipo de trampas “cazabobos” que intentan hacer cumplir una ley al mismo tiempo que la infringe ya que, ni la ubicación, ni los avisos preventivos se encontraban en el lugar.
Y como ya nos tiene acostumbrados el jefe comunal Pablo Petrecca a los dobles discursos, sólo hay que ingresar a su sitio web y apreciar las críticas que el ahora intendente le hacía al anterior, Mario Meoni, acerca de lo que consideraba su ineptitud en la materia.
El antes candidato apuntaba sobre la gestión Meoni que “además de la imagen y de mostrar que algo se está haciendo en materia tránsito, nos preocupa también que el objetivo de la Agencia termine siendo la recaudación. Solo hacer multas!”.
“Claro está, somos hijos del rigor y si no se nos aplica una sanción que nos duela en el bolsillo, es probable que sigamos andando infringiendo las normas, pero las multas, deben ser como una consecuencia de la mejora del tránsito y no un fin en sí mismo”, agregaba el entonces aspirante a la Intendencia.
Y tal como acostumbra, hoy Petrecca promueve el doble discurso. Mientras cuenta muertos por decenas en las calles de la ciudad durante su gestión, sale a buscar billetes, utilizando el dinero del erario para poner este tipo de trampas a los incautos automovilistas.
Por si acaso, vale la pena recordar al Petrecca de la campaña cuando declamaba sobre seguridad vial, aconsejando al jefe comunal de entonces: “Hay que pensar en una propuesta seria de transporte público, hay que señalizar todas las calles de Junín, indicando las prioridades de paso, pintar las sendas peatonales, desalentar el uso de vehículos en los lugares de mayor concentración”.
“Establecer reglas claras para los vehículos de carga y descarga, delimitar y marcar las zonas de tránsito pesado, incentivar y facilitar la creación de nuevas playas de estacionamiento, empezar a proyectar las bicisendas en determinados sectores de la ciudad”, seguía enumerando.
Y concluía pidiendo “incorporar badenes en otras, re direccionar el sentido de circulación en determinadas calles, establecer la onda verde, realizar la apertura de calles intermedias en el predio ferroviario y sobre todo, mucha, pero mucha educación vial”. Quizás le convenga releer aquello que un día de campaña escribió y luego de ser electo, olvidó.