Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires se lanzó una capacitación para dirigentes deportivos que se denomina “Gambeteando el patriarcado”. Esta formación se enmarca como una herramienta fundamental para hacer efectiva la Ley provincial 15189 “Ley Micaela en el Deporte”.
En principio esta capacitación, de carácter obligatorio, está dirigida a la dirigencia de las ligas y, posteriormente, se hará lo mismo con la dirigencia de todos los clubes deportivos. Representando a Rojas están el presidente del Comité Ejecutivo, Hugo De Antoni y el secretario Administrativo, Eduardo Alberti.
La ley, sancionada el 10 de septiembre de 2020, establece que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires en cualquiera de sus modalidades.
La posibilidad de practicar un deporte, de contar con un tiempo de recreación y de utilizar los espacios públicos forman parte de los derechos que constituyen y refuerzan la ciudadanía. Un acceso diferencial a los mismos contribuye a sedimentar y naturalizar la violencia simbólica, que es condición de la violencia física. Fomentar la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en cada una de las estructuras del deporte es una apuesta a construir una sociedad más justa e igualitaria.
El deporte tiene la capacidad de producir un empoderamiento individual y colectivo en niñas, mujeres y diversidades, así como propiciar que masculinidades construyan y habiten nuevos sentidos y prácticas libres de violencia y discriminación.
Por estas razones consideramos que es primordial pensar, diseñar y ejecutar acciones tendientes a revertir discriminaciones inscriptas en la cultura deportiva desde su origen para lograr un acceso al deporte para toda la población sin distinciones de ningún tipo y libre de violencias.
Este curso tiene por objetivo generar un espacio de reflexión que favorezca la toma de conciencia de las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia en el deporte para erradicarlas a través del acompañamiento en la planificación de proyectos y estrategias colectivas que impulsen la transversalización de la perspectiva de género en los clubes de Provincia de Buenos Aires.
Los propósitos que se persiguen son promover espacios de enseñanza del deporte libres de violencia y desde una perspectiva de género y diversidad, que habiliten la reflexión en torno a la violencia y discriminación hacia mujeres y población LGTBI+ en el deporte; introducir términos y conceptos específicos del deporte y la perspectiva de género y la diversidad.
También se busca abrir debates en torno a las claves para identificar los desafíos y las problemáticas específicas en los clubes de la enseñanza, práctica y gestión deportiva.
Además, ofrecer herramientas teóricas y prácticas para el abordaje de obstáculos en el acceso al deporte y el desarrollo de trayectorias deportivas sin discriminación por motivos de género y orientación sexual.
La intención es favorecer el desarrollo de perspectivas críticas en torno a las relaciones de poder entre los géneros, los cuerpos y las sexualidades en diálogo con los deportes, como brindar herramientas para entender las causas de las desigualdades relacionadas con las identidades/expresiones de géneros y/o sexualidades en el ámbito del deporte y la actividad física recreativa para garantizar el ejercicio pleno de derechos para mujeres y LGBTI+.