Las palabras repugnantes y agraviantes con una violencia dialéctica de la peor manera que este personaje nefasto se refirió a la periodista Marcela Viora del mismo medio que trabajan en el diario de la iglesia católica que depende del Arzobispado de Mercedes-Lujan, el locutor Ricardo Avaca en su programa de radio “Amanece que no es poco” provocaron la ira y mucha bronca con unas andanadas de repudio y condena en el ámbito periodístico y social.
La Asociación Civil contra la Violencia de Género “Maltrato Cero” emitió un comunicado, titulado “Repudio a la violencia de género hacia la periodista”, reprobando con fuerza las expresiones despectivas, misóginas y violentas lanzadas en los micrófonos de la radio Junín AM, hacia la periodista de larga trayectoria que integra el staff del diario La Verdad que depende del Arzobispado.
Provocaron una reprimenda de repudio y condena a las agresiones verborragias de este conductor Avaca, fiel a su manera de proceder con las compañeras de prensa, ya que no es la primera vez en el ámbito periodístico y social. Al tiempo que alertaron como sucede en muchos de estos casos, cuando hay “varones violentos y misóginos” referenciados en lugares de poder, con complicidad de sus entornos de sus pares de género como la gerencia de dicho multimedio La Verdad, con certezas que sólo circulan como “secretos a voces” en los pasillos, este tipo de conductas se esconden o, en el peor de los casos, se naturalizan.
En los medios de comunicación son un factor clave para que sea un clima social próspero y adecuado, en lo que se refiere al género femenino en su defensa de las agresiones de la manera que sea, verbal y física, y de un rechazo al agresor y de una fuerte condena social generalizada en los ámbitos correspondientes, tal cual como debe existir, repudio extremo y social implícita y permanente a todo lo relativo al maltrato.
El comunicado de la ONG
“Desde Maltrato Cero Junín queremos manifestar nuestro más profundo repudio a un caso de violencia de género del cual fue víctima una periodista juninense.
Todo surgió en el programa ‘Amanece que no es poco’, de un conocido multimedio de la ciudad, cuando el conductor del programa, Ricardo Avaca, hizo referencia de manera despectiva a la periodista que había escrito una determinada nota publicada en el diario del multimedio.
Queremos resaltar la actitud misógina y despectiva, entendiendo quienes conocemos la problemática, que esta no es la primera vez que esta periodista es violentada, por lo cual constituye claramente violencia de género de acuerdo a la ley 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).
Sin dejar de señalar el sesgo de agorafobia que trasuntan sus palabras al referirse a la situación reflejada en la citada nota.
Nos resulta preocupante por la responsabilidad que implica el manejo de la comunicación en momentos de recrudecimiento de las violencias hacia las mujeres y sectores más postergados de la sociedad.
Por lo tanto, esperamos que los propietarios del multimedio en cuestión tomen las medidas correspondientes para remediar el agravio y lleve adelante políticas internas que tiendan de educar para erradicar la violencia de género”.
Así están las cosas con este personaje con un pasado nefasto y oscuro, es su oficio de conductor de radio desde años. En este sentido, un gerente de un canal local le dijo a este medio: “Mira, acá en el canal trabajó varios años y siempre se manejaba así despectivamente con las mujeres ya que por esos años no estaba en el tapete la violencia de género, pero si había quejas de las compañeras muy seguido”.
Agregando que no solamente tiene eso en su haber, sino que en el lomo tiene la marca de recibir sobres espurios y sospechosos de los políticos de turno para operar a diestra y siniestra. “Se recuerda un caso en particular a un ex intendente de la ciudad, hoy ministro, que en su momento le pidió 5000 dólares para operarle, ya que se estaba haciendo una quinta camino al balneario local con el compromiso que se lo devolvería en cómodas cuotas, lo cual nunca fue así, todo terminó para siempre en sus bolsillos”, indicó el gerente.