Un equipo de la Jefatura de Inspección Distrital encabezado por su titular, Daniela Acuña, visitó este viernes la Escuela Primaria Nº 29 Albergue, donde tomó contacto con la conducción del servicio educativo.
Por otro lado, el pasado miércoles se realizó en todas las escuelas secundarias de gestión estatal y privada, sin suspensión de clase, el Operativo APRENDER. Este año participó la totalidad de estudiantes del país que estén cursando quinto y sexto año de la educación secundaria.
En el distrito de Rojas participaron 351 estudiantes de todas las escuelas secundarias de Gestión Estatal y Gestión Privada, de Educación Común, Técnica y Agraria.
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que estos se desarrollan. Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.
La novedad es que, en un grupo reducido de escuelas y secciones, se incluyen además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta, en Lengua o Matemática, en las que en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, las y los estudiantes deben escribir su respuesta.
Los objetivos de la evaluación nacional Aprender son:
• Contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de las y los estudiantes; opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela; intervenciones de políticas y clima escolar, entre otros.
• Promover procesos de reflexión al interior de las escuelas, a partir de la información derivada de Aprender a través del reporte de datos e indicadores educativos “Mirar a la escuela desde los datos”.
• Generar evidencia para la toma de decisiones.
• Impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo que coadyuven a mejorar los aprendizajes.
• Enriquecer el debate público y alentar el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua.