Este jueves en la Escuela Primaria 11, en horas de la tarde, se llevó a cabo el primer encuentro de las ‘Jornadas Comunitarias de Inclusión’, las cuales consisten, como se informara oportunamente, en talleres de participación comunitaria diseñados a partir de la articulación de la Dirección Provincial de Educación Primaria y la Dirección Provincial de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.
La propuesta se desarrollará en cuatro encuentros que serán facilitados por una pareja pedagógica integrada por un docente de CENS y un docente de Escuela Primaria de Adultos/ Centro Educativo de Adultos.
Los propósitos de los talleres son:
- Trabajar algunos ejes centrales de la enseñanza de la matemática en la escuela primaria de modo de poner a las familias en mejores condiciones de ayudar a sus hijas e hijos con las tareas.
- Acercar, estimular, invitar a personas adultas que no han completado su escolaridad a que se acerquen a las escuelas (primarias y secundarias de la modalidad) para terminar sus estudios, explicar que para aquellos padres, familiares o conocidos con escolaridad incompleta que lo deseen, están los dispositivos de la Dirección de Educación de Jóvenes Adultos y Adultos Mayores para que puedan terminar la escuela.
- Conversar con las familias, compartir con ellas que algunas veces los adultos dejamos de usar algunos conocimientos que aprendimos en la escuela y nos olvidamos. Hacemos hincapié en la necesidad de conocer las cuestiones que vamos a presentar para poder ayudar a las infancias en las tareas escolares con la invitación a terminar los estudios.
Como se indicara, según el Censo Nacional 2022, en Rojas hay 1.050 personas que no finalizaron sus estudios primarios, 50 analfabetos completos y 2.275 no culminaron la escuela secundaria. El objetivo es llegar a toda esa gente para reinsertarla al sistema educativo.