La autopsia al cuerpito de la niña, confirmo los tormentos a los que fue sometida esta criatura, hallando suficientes constancias que prueban la violación y, luego la horrible muerte por estrangulamiento.
Los vecinos de esa localidad salieron en la noche del domingo 25 de febrero a reclamar justicia por el asesinato de Camila. Previo a la marcha, hubo incidentes.
Los vecinos de Junín se encuentran por estas horas profundamente conmocionados. El espantoso asesinato de Camila Borda, una nena de 11 años, generó una ola de dolor y repudio en esa ciudad bonaerense. Primero intentaron linchar al acusado y único detenido, sereno de una quinta cercana, y chocaron con la policía, y por la noche centenares de personas marcharon para pedir justicia.
El fiscal Sergio Terrón dijo que el caso “está esclarecido” con la detención del imputado, identificado como Carlos Varela, por el delito de homicidio agravado. En su casa se encontró, además del cuerpo sin vida, la bicicleta de la víctima. Terrón informó que, debido a la tensión reinante, agentes de seguridad custodiaban la plaza central y edificios públicos de la ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.
La joven había desaparecido durante el mediodía del domingo y su cuerpo fue encontrado horas después, cuando otros menores del barrio Rojas de Junín ingresaron a la casa del acusado al divisar la bicicleta de la víctima, que estaba siendo intensamente buscada.
A ese lugar, ubicado a pocos metros de la casa de la víctima, la Policía llegó luego de que un vecino avisó que había un rodado similar a la de ella. Los policías notaron que este hombre, Varela, estaba nervioso y al registrar el inmueble no quería permitir que entren al baño de la planta alta aduciendo que estaba mojado. Lo cierto es que allí hallaron el cuerpo de Camila: estaba con las manos atadas, la cabeza cubierta por una bolsa, un cable sobre el cuello y adentro de la bañadera. Si bien aún se desconoce la forma en la que falleció, según los primeros datos oficiales la menor tenía signos de estrangulamiento.
El propio Terrón confirmó que la niña fue encontrada por dos efectivos policiales, quienes también detuvieron al presunto autor del hecho. Además, adelantó que pedirá prisión perpetua para el hombre y llamó a los familiares y amigos de la víctima a mantener la calma, para que “la Policía y la Justicia puedan trabajar tranquilos para llegar a una condena ejemplar”.
En medio de la detención los vecinos intentaron atacar al acusado y los agentes de seguridad debieron usar cartuchos de estruendos para dispersarlos, según reportes de medios locales.
Los vecinos llegaron hasta un móvil policial de la UPPL Junín, al que prendieron fuego, cuyos efectivos se encontraban en la custodia y resguardo físico del detenido y del lugar del hecho. De esta manera acudieron refuerzos del Comando Patrullas, Policía Local, GAD Junín y de Pergamino, comisarías jurisdiccionales, Infantería y Vial.
A su vez el fiscal, en relación a los incidentes, manifestó: “tengo entendido que hay tres efectivos policiales heridos y la propia madre de la niña recibió un cascotazo en el hombro, fue un desborde muy grande”.
“Entiendo la indignación de la gente, yo mismo estoy indignado y muy conmovido, porque también soy papá, pero creo que la policía debe trabajar tranquila y nosotros también, para poder esclarecer este hecho y llegar a una sentencia ejemplar, como la que merece un hecho de esta naturaleza, que se encamina hacia una prisión perpetua”, expuso.
Según Terrón, “estamos viendo los registros penales para ver si realmente tiene un historial delictivo como para cometer un hecho de esta naturaleza, tan horrendo. Eso lo vamos a saber en las próximas horas”.
El brutal asesinato generó repudio en Junín, es por eso que centenares de personas marcharon para pedir justicia y protestar por el crimen.
El fiscal Terrón informó que, debido a la tensión que había, agentes de seguridad custodiaban anoche la plaza central y edificios públicos de esa localidad.
En tanto que sobre la marcha, el intendente juninense Pablo Petrecca dijo que “estamos con una tristeza enorme. Le arrebataron los sueños a una nena de 11 años y por eso la ciudad pide justicia”.
Y sobre los incidentes sostuvo: “la reacción de la gente surge al momento de ver a una niña que le han sacado sus sueños, fue cuando la policía esta con la nena y trasladaba al presunto asesino”.