Polémica

Flamante funcionario tiene denuncias en su contra por violencia de género

Fernando Pedraza, al frente de programa social.
Fernando Pedraza, al frente de programa social.


ROJAS, Marzo 10 (www.RojasCiudad.net) El médico psiquiatra Fernando Pedraza fue puesto al frente de la Dirección de Emergencia Social, por el intendente Claudio Rossi, para poner en marcha un programa de atención a personas en crisis.

Lo llamativo es que el flamante funcionario tiene en su haber denuncias por violencia de género y es un simpatizante de las ideas de ultraderecha rayanas a la dictadura militar de los años oscuros de la Argentina. Cuando fue concejal radical hizo un homenaje en plena sesión del Concejo Deliberante, situación que no fue repudiada por sus pares de entonces.

La Dirección de Emergencia Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha el Dispositivo de Atención de Crisis. El lanzamiento del programa se realizó en el Hospital Saturnino E. Unzué.

Fernando Pedraza, acompañado del intendente Claudio Rossi, la secretaria de Promoción Social Nora Calderone y diferentes profesionales, fue quien explicó en qué consiste el plan. “Desde el miércoles las guardias pasivas ya están funcionando y duran una semana por equipo”, dijo Pedraza.

Para dar respuesta con el dispositivo, que tiene como objetivo responder a los emergentes  con conflictiva biopsico social, tres áreas deberán engranar a la perfección; estas son la de Salud, Seguridad y Desarrollo Social. A través del Dispositivo de Atención de Crisis se convocará a los recursos humanos ya existentes en las distintas secretarías y propondrá dar comienzo con las actividades, conformando tres equipos de guardia pasiva.

El rol asumido por el Municipio de Rojas necesita el apoyo de la Región Sanitaria, ya que responderá con sus propios recursos a una falencia de respuesta del estado para el tratamiento de emergencias a los que aún no se les puede dar una satisfactoriamente de acuerdo a las leyes vigentes. Al respecto Pedraza dijo que el Hospital, la Comisaría de la Mujer y el Servicio local han incrementado su trabajo en el último tiempo.

El director de Emergencia Social explicó que el Dispositivo estará compuesto por un psicólogo, un asistente social un acompañante terapéutico y psiquiatras para que el lugar de recepción tenga apoyo, es decir el Hospital. “El concepto de crisis se fundamenta en tres conceptos fundamentales, que son no poder tramitar su problema o situación de manera discursiva, pérdida de la realidad y ruptura de los lazos”, explicó Pedraza.

En ese momento que explica el profesional es cuando el Dispositivo de Atención de Crisis comenzará a operar hasta que se resuelva el conflicto. Pedraza consideró necesario remarcar que el objetivo de la conformación del equipo se ha logrado con personal que ya está trabajando en el Hospital y en Desarrollo Social. “No hemos tenido la necesidad de hacer nuevos contratos, ya que hubo una muy buena predisposición de los profesionales del Municipio”, anexó.

Ante la falta de techo, el primer lugar de abrigó será el Unzué. “Previo a este proyecto no había nada pero la demanda ya estaba. El problema era que la respuesta era parcial, por más que la voluntad de dar respuesta estaba. Otro problema que se generaba era que un mismo caso era tratado por diferentes áreas pero no mancomunadamente. Rojas es una localidad donde los casos se repiten pero con situaciones de distinta gravedad”, subrayó el psiquiatra.

En Rojas, aunque parezca raro, los problemas de índole social existen y en un número alarmante. Lo que sucede es que esta localidad no está exenta al problema nacional. Otro inconveniente que se viene desarrollando es la naturalización de los casos. “Muchas veces se cree que no hay nada que se pueda hacer, pero en realidad sí; se puede hacer mucho. Estos casos de adicciones exceden una guardia; por eso tenemos que armar una red de contención a partir de este dispositivo para que el caso tenga un seguimiento”, detalló.

La Dirección de Emergencia Social surgió a raíz de la demanda, principalmente, en temas sobre violencia de género. EL problema es que no había un lugar para contener por un tiempo a la víctima. En cuanto a adicciones, no se descarta la posibilidad de incorporar a un colaborador que hay logra salir de la difícil situación como es estar inmerso en una adicción. (www.RojasCiudad.net)


Comentarios