Las vueltas de Petrecca

En Junín niegan nuevas cárceles, pero mientras tanto preparan la ampliación de nuevos pabellones

Días atrás, el intendente Pablo Petrecca había afirmado que no se van a construir nuevas cárceles en Junín.
Días atrás, el intendente Pablo Petrecca había afirmado que no se van a construir nuevas cárceles en Junín.

Desde hace algunas semanas, la localidad de Junín es noticia por la posibilidad de construir nuevos penales de alta seguridad para alojar a los presos, lo que provocó el inmediato rechazo de los vecinos. Tiempo después, el intendente Pablo Petrecca, salió a negar en conferencia de prensa la edificación de estas cárceles, algo que rozó directamente a los ministros de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari, y de nación, Germán Garavano.

Sin embargo, las nuevas informaciones que comenzaron a circular estos días es que están analizando la ampliación de nuevos pabellones las unidades que ya están construidas. Por tal motivo, esto provocó que los ediles del Frente Renovador manifiesten su descontento con el bloque de sus pares oficialistas de Cambiemos por no apoyar un repudio del Concejo Deliberante, ante esta decisión arbitraria del ejecutivo local.

En la sesión del pasado miércoles, se trató el tema de la posible construcción de una cárcel federal en un terreno del Ejército Argentino, algo que generó polémica y discusiones entre los bloques. Desde el grupo de ediles renovadores enfatizaron su desacuerdo y argumentaron que la postura del jefe comunal de oponerse a que haya más presos en la ciudad fue apenas una puesta de escena.

En sintonía con esas declaraciones vertidas por los concejales en el recinto, creen que el intendente Petrecca, en un intento de salvar el quiebre dentro del Frente Cambiemos, logró negociar con altos funcionarios provinciales la marcha atrás de la instalación de nuevos penales en el distrito a cambio de ampliar la capacidad de algunos pabellones en cárceles ya existentes, lo que consideran que prácticamente es lo mismo.

Asimismo, destacaron que las unidades penitenciarias de Junín están superpobladas, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los que están privados de su libertad en esas cárceles provienen de ciudades aledañas, de otros departamentos judiciales, principalmente del conurbano bonaerense. En ese marco, consideran que los presos deberían ser reubicados, ya que si no se duplicará el número de internos.

Comentarios