Bodas de platino

El Huracán festeja a sus 65 años de vida institucional

El encuentro será en el Club de los Abuelos con una gran cena y la actuación de la Banda 2001. Habrá distinciones.
El encuentro será en el Club de los Abuelos con una gran cena y la actuación de la Banda 2001. Habrá distinciones.


ROJAS, Junio 04 (www.RojasCiudad.net) El Huracán tuvo su origen en el barrio del Hospital y barrio España, en esos lugares abundaban los baldíos, al final de la Avenida 25 de Mayo, la familia Pellegrini, tenía una quinta, en la que había una cancha, donde los muchachos de barrio jugaban al fútbol; otro de esos terrenos estaban ubicados en las inmediaciones del hospital, donde eran comunes los partidos barrios contra barrios, casi todos eran jóvenes, entre 15 y 20 años; José Caire, Abel Martínez, Hugo Candela, Alberto Noceda, Horacio Barraza, Luis Basile, Raúl Aranda y Felipe Puebla, eran asiduos concurrentes.

Un día cualquiera, alguien tuvo la idea de fundar un club, porque otra de las virtudes que se respetaban entonces, eran la amistad, un culto que trascendía más allá que los partidos de potrero, y este grupo era una de esas barras, que compartían el diario vivir.

Un 12 de mayo de 1949, bien de madrugada, al volver de un baile, a la luz de una columna ubicada en el medio de la Avenida 25 de Mayo, frente al bar de Azzaretti, la idea tomó forma, se discutió largamente qué nombre tendría el club, hasta que a Abel Martínez, propuso que se llamara como el tango de Edgardo Donato: “El Huracán”, como todos los tangueros de alma, la propuesta quedó en firme,

Dos días después, 14 de mayo, en una casita que Pedro Granelli alquilaban en la esquina de Av. 25 de Mayo y Mariano Moreno, se realizó la primera reunión, esa noche fue fundado el club Atlético El Huracán.


Letra del tango El Huracán, de Osvaldo Donato

El huracán desrraigó con crueldad

el rosal que planté en el jardín

de mi amor que cuidé con afán

y, al nacer una flor, la traición

le cortó sin piedad su raíz

y el rosal nunca más floreció.


Como al rosal mi ilusión la mató

un amor de mujer que mintió.

Cristo soy con mi cruz al andar,

compasión solo doy al pasar.

Vendaval que arrasó mi querer,

huracán transformao en mujer.


Fueron sus caricias

llenas de mal y traición,

labios que mintieron despiadados

y al besar su falsa boca

se me helaba el corazón

Ilusión que se fue,

amor que mató.

Una mala mujer que lleva

el veneno escondido

en su negro corazón.


Te perdoné porque odiar yo no sé,

ni rencor para ti guardaré

sólo sé que su mal derrumbó

el Edén que hilvané con fervor,

luz de amor que jamás volverá

a alumbrar a mi fiel corazón.


Vago sin fe con mi cruz de dolor,

hoy vivir para mí es crueldad

juventud que le di sin dudar

y jugó sin piedad con mi amor.

Vendaval que arrasó mi querer,

huracán transformao en mujer.

Primera Comisión Directiva

Presidente: Otto Abel Martínez. Secretario: Alberto Noceda. Secretario de Actas: Pedro A. Granelli. Vocales: Hugo Candela, Eloy Ortube, Luis Basile, José Luis Caire, Raúl Aranda y Felipe Puebla.

El comienzo no fue fácil, con un crédito conseguido en una financiera llamada FIDES de pesos 150 se compraron las camisetas; Hugo Candela fue el encargado de hacerlo. En la reunión siguiente la expectativa era mucha para saber cuáles eran los colores del flamante club, Hugo mostró una con rayas verticales amarillas y negras, se expresó diciendo: “que no trajo otras, porque no le alcanzaba la plata, y esas eran las más baratas”.

El fútbol de Rojas pasaba por un difícil momento, eso facilitó el rápido ingreso a la Liga Deportiva en un campeonato de tercera división, y poco después el Parque General Alvear, escenario de tanta tradición futbolera, fue testigo del primer equipo aurinegro integrado por: Barraza, García y Aranda; Basile, Noceda y Granelli; Candela, Martínez, Arozamena, Puebla y Caire, jugaron también esa temporada Atencio y Oreglia. Más tarde llegaron los Almada, Guevara, Morales, Suárez, Benavídez, el Gallego Fernández, Curini, Bicocca, el Pájaro Granelli, Brindo, como para de una manera nombrar alguno de los tantos jugadores que fueron escribiendo esta historia.

Después de Martínez, un símbolo en todo ese tiempo, vino el Cholo Vezzoni; a él el Club le debe su campo de deportes, dos campeonatos logrados en 1957/58, y su afianzamiento como club en la Liga Deportiva  de Fútbol.

Pero en  un momento tan significativo, como éste es imposible recordar nombres como los de: Don Luciano Cardoso, Manolo Cortés, Matías Martínez, el gordo Mongiano, Santarelli, los hermanos Alcobé, Juan Carlos Zambuto, Carlitos García, Domingo Guevara, y Bethular.

Elvio Cruz Fachile

El estadio del club Atlético El Huracán lleva el nombre del querido y recordado “Elvio Cruz Fachile”, presidente cuando los aurinegros se consagraron campeones en 1980 y también lograron el máximo título en 1981 conquistando la Copa de Campeones por primera vez en Rojas.


Los Presidentes

A la larga lista tenemos que agregarle: Otto Abel Martínez, Héctor “Cholo” Vezzoni, Manuel Cortés, Héctor Domenge, Elvio Cruz Fachile, José Caire, Roberto Irazuegui, Jorge Luciani, Aníbal Montautti, Angel Cioffi, Fernando Gutiérrez, Enrique “Chiche”  Barzaghi, Darío Elgoyhen, Oscar Pereyra, Osmar Vivero, Carlos Castro, Miguel Cámpora, Jorge Azzaretti y el actual Eduardo Alberti.


Campeonatos

A los ya nombrados de 1957 y 1958 hay que agregarle el de 1980, 1981 (Copa de Campeones), 2007, 2009 (Campeonato local y Torneo Cuatro Ciudades), 2011, 2012 y 2013.


Fiesta 65º Aniversario

El próximo sábado 7 de junio la familia huracanense celebrará sus 65 años de vida, en las instalaciones del Club de los Abuelos. Lo hará con una cena y baile con la actuación de la Banda 2001, el valor de las tarjetas será de $120 mayores y $80 menores. Habrá reconocimientos y distinciones para varias personas de la institución aurinegra.


La actual Comisión Directiva

Presidente: Eduardo Martín Alberti; vicepresidente: Matías Cámpora; secretario: Emmanuel Solari; prosecretario: Julián Expósito; tesorero: Carlos Pérez; protesorero: Facundo Cámpora; vocales titulares: Mauricio Fernández, Brian Barreiro, Lucas Pajón; vocales suplentes: Rosa Inés Gatica, Lucas Arozamena, Juan Tisera; revisores de cuentas titulares: Diego Carpintieri, Pablo Gioia; revisor de cuentas suplente: Mariano González. (www.RojasCiudad.net)


Comentarios