El Huracán tuvo su origen en el barrio del Hospital y barrio España, en esos lugares abundaban los baldíos, al final de la Avenida 25 de Mayo, la familia Pellegrini, tenía una quinta, en la que había una cancha, donde los muchachos de barrio jugaban al fútbol; otro de esos terrenos estaban ubicados en las inmediaciones del hospital, donde eran comunes los partidos barrios contra barrios, casi todos eran jóvenes, entre 15 y 20 años; José Caire, Abel Martínez, Hugo Candela, Alberto Noceda, Horacio Barraza, Luis Basile, Raúl Aranda y Felipe Puebla, eran asiduos concurrentes.
Un día cualquiera, alguien tuvo la idea de fundar un club, porque otra de las virtudes que se respetaban entonces, eran la amistad, un culto que trascendía más allá que los partidos de potrero, y este grupo era una de esas barras, que compartían el diario vivir.
Un 12 de mayo de 1949, bien de madrugada, al volver de un baile, a la luz de una columna ubicada en el medio de la Avenida 25 de Mayo, frente al bar de Azzaretti, la idea tomó forma, se discutió largamente qué nombre tendría el club, hasta que a Abel Martínez, propuso que se llamara como el tango de Edgardo Donato: “El Huracán”, como todos los tangueros de alma, la propuesta quedó en firme. Dos días después, 14 de mayo, en una casita que Pedro Granelli alquilaban en la esquina de Avenida 25 de Mayo y Mariano Moreno, se realizó la primera reunión, esa noche fue fundado el club Atlético El Huracán.
Primera Comisión Directiva
Presidente: Otto Abel Martínez. Secretario: Alberto Noceda. Secretario de Actas: Pedro A. Granelli. Vocales: Hugo Candela, Eloy Ortube, Luis Basile, José Luis Caire, Raúl Aranda y Felipe Puebla.
El comienzo no fue fácil, con un crédito conseguido en una financiera llamada FIDES de pesos 150 se compraron las camisetas; Hugo Candela fue el encargado de hacerlo. En la reunión siguiente la expectativa era mucha para saber cuáles eran los colores del flamante club, Hugo mostró una con rayas verticales amarillas y negras, se expresó diciendo: “que no trajo otras, porque no le alcanzaba la plata, y esas eran las más baratas”. El fútbol de Rojas pasaba por un difícil momento, eso facilitó el rápido ingreso a la Liga de Fútbol.