El médico Pedro Menoyo, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Saturnino E. Unzué, se refirió con motivo de la llegada del Día Mundial del Donante de sangre, al actual manejo que se realiza del tema en el principal efector de salud de la ciudad.
Remarco que lo importante es lograr aumentar el número de donantes voluntarios, ya que se manejan con los llamados dadores de reposición, que son los que aporta quien está internado y hace uso de la sangre del banco existente en el Hospital; y eso a veces no se logra cumplimentar, lo que coloca a este servicio en una difícil situación.
La manera para garantizar un buen stock es concientizar a los ciudadanos para que concurran a dar sangre dos o tres veces por año, con eso sería suficiente y, estarían dando una ayuda inestimable a toda la comunidad.
Asimismo le sirve al donante para estar al tanto de su salud, ya que a cada uno se le realiza un control de rutina para garantizar que esa sangre resulte apta para su uso.
Quien tome esta decisión puede concurrir al Hospital en el horario de 8,30 a 10,30 de lunes a viernes y registrarse como donante si quiere hacerlo, no está obligado. Y luego tomar el compromiso de concurrir cada cuatro meses para completar tres extracciones durante el año.
Es una forma de hacer y hacernos el bien, ya que ayudamos al prójimo y a nosotros mismos al controlar nuestra salud.