La joven servidora pública del vecino país de Chile se encontraba en nuestra ciudad desde este lunes 13 de enero y el viernes 17 por la madrugada partió de regreso a su ciudad de Quintero.
Durante su estadía se alojó en el cuartel rojense que fue acondicionado debidamente con todas las comodidades.
Los Bomberos Voluntarios de Rojas son anfitriones de una colega chilena https://t.co/JhuKvNSv9e
— Rojas Ciudad (@RojasCiudad) January 15, 2020
El martes 14 fue presentada ante la comunidad en una rueda de prensa en las instalaciones bomberiles donde se explicó que el objetivo de esta visita se centraba en el intercambio de experiencias en las acciones de servicio en distintas geografías como lo son la zona de Quintero en Chile y nuestro distrito, recordando que los Bomberos de Rojas ya han viajado en dos oportunidades a la referida Quintero.
Este intercambio incluyó la participación de Catalina en capacitaciones, visitas a los cuarteles de Carabelas, la vecina ciudad de Colon y Rafael Obligado, un viaje de recreación a Rosario, recorridas por diversos puntos de Rojas, recepción de las autoridades municipales en el edificio municipal, visita a empresas locales y una cena de camaradería.
Recordemos que la joven Catalina en ocasión de la rueda de prensa conto que es estudiante de enfermería y que tuvo desde siempre la vocación de servir, formándose en las Brigadas Juveniles, institución similar a nuestra Escuela de Cadetes, siendo la única integrante de la familia que forma parte de Bomberos.
Integra el II cuerpo de Quintero, ya que en el lugar existen dos cuarteles de Bomberos por la extensión que deben cubrir principalmente con incendios forestales. Precisamente en ese punto radica el interés de su viaje para conocer otras geografías como la nuestra a la hora de combatir este tipo de siniestros.
Nos cuenta que la localidad es tranquila en cuanto al número de incendios, pero que cuando deben intervenir suelen ser en casos de magnitud y de difícil acceso en varias ocasiones por las características propias de los terrenos. Quintero es una ciudad costera con una amplia zona de acantilados, lo que los obliga a manejar muy bien las técnicas de cuerdas para descender o ascender en caso de tener que intervenir en salvatajes.
La principal actividad económica es el turismo, puesto que cuentan con 16 playas cada una con una particularidad especial en cuanto al tipo de arena que posee y, paradójicamente la mayoría de los incendios forestales (el ultimo de magnitud fue en Navidad) suelen ser intencionales, buscando de manera inescrupulosa generar predios aptos para construir edificios para esa industria del turismo.
Todos, bomberos y directivos asumieron con total compromiso el papel de anfitriones para que esta colega chilena se llevara a su país el mejor de los conceptos en aras de consolidar esta relación que recién está comenzando y sin dudas será sumamente provechosa para ambos cuarteles.