Formación Profesional

Comienza el segundo curso de acompañante terapéutico

Primera promoción (foto de archivo).
Primera promoción (foto de archivo).

Este próximo viernes 23 de agosto a las 14.30 horas se brindará la charla informativa inicial en la Escuela Secundaria Nº 5.

La información fue difundida por el Centro de Formación Profesional de Rojas Nº 401 “Ministro Dr. René Pérez”.

Recordemos que la primera promoción de acompañantes terapéuticos finalizó su formación el viernes 19 de julio en el Centro de Formación Profesional Dr. Rene Pérez.

La necesidad de profesionalizar y certificar esta práctica surgió a instancias de la Dirección Municipal de Discapacidad y Tercera Edad a cargo de Daniel Amichetti, formalizándose entonces un convenio con el Centro de Formación Profesional.

El curso comenzó el año pasado, completándose 640 horas cátedra con estas materias en su currícula: Salud Pública y Salud Mental - Principios médicos y de psicofarmacología  - Contextualización del campo profesional del Acompañante Terapéutico - Fundamentos de psicología general y de intervención socio-comunitaria  - Psicología de los ciclos vitales  - Psicopatología - Modalidad de intervención en el Acompañante Terapéutico  - Prácticas Profesionales.

Se desarrolló en el marco de la resolución 1014/14 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

El Acompañante Terapéutico (AT) resulta un agente de salud alternativo efectivo en los tratamientos de abordaje complejo, frente a la problemática que se plantea en el área de la atención de personas con padecimiento mental, situaciones de crisis vitales y otras que desborden el ámbito de los dispositivos de tratamientos convencionales, y el contexto de las estrategias interdisciplinares actuales.

Este curso de Formación Profesional apunta a constituir personal capacitado con formación específica, a partir de cuya flexibilidad, se pueden implementar distintas modalidades que propicien las intervenciones ambulatorias, tendientes a mantener, restituir, reforzar y promocionar los lazos sociales (familiar-comunitario-laboral-educacional) de cada persona en tratamiento, en el seno de su cotidianeidad. El Acompañante Terapéutico asistirá a las personas con padecimiento, tendientes a proteger y fortalecer sus redes vinculares y su reinserción plena en el ámbito familiar-comunitario y social.

A su vez los alumnos que acrediten el curso de Formación Profesional - Acompañante Terapéutico - Resolución Nº 1014/14, tendrán aprobado por equivalencia el primer año de la Carrera Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico 1221/15 de la Dirección General de Cultura y Educación.

Comentarios